Gobierno Federal y Estatal, unidos contra las carencias de municipios

Las autoridades se alinearon en una estrategia para combatir carencias en materia de vivienda, analfabetismo y de salud en la entidad.

|
El delegado de la Sedesol del Gobierno Federal afirmó que se ha identificado qué es lo que hace falta en cada uno de los 106 municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con base en encuestas levantadas en los últimos dos años, por primera vez el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se alinearon en una estrategia para combatir carencias en materia de vivienda, analfabetismo y de salud por cada uno de los 106 municipios de Yucatán.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Miguel Enríquez López, dijo ayer que han identificado qué es lo que hace falta en cada municipio en materia social y que con base en esto se distribuyeron las tareas entre las delegaciones federales y las dependencias estatales bajo la coordinación del gobernador Rolando Zapata Bello.

El funcionario enlistó ayer las acciones que realizarán las dependencias gubernamentales y en este sentido explicó que por parte de la Sedesol están trabajando en combatir carencias en materia de vivienda y de salud, al extender los pisos de concreto y los fogones.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ejecutará acciones de vivienda con la construcción de cuartos adicionales; en tanto que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsará la construcción de baños.

Enríquez López explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) certificará a todas las instancias infantiles, no sólo de Sedesol, sino también del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo se difundirá entre los estudiantes de educación media superior y superior que tienen accesos a seguros y que pueden asistir a consultas médicas, expuso que de la misma forma se está trabajando con la alfabetización de adultos mayores y tratar de entregar 40 mil certificados, tanto de primaria como de secundaria para este sector de la población.

“Tenemos la instrucción del presidente de la república Enrique Peña Nieto y del titular nacional de Sedesol, José Antonio Meade, para trabajar coordinados para combatir las carencias que tanto afectan, por eso estamos impulsando acciones en el sector salud, el educativo, el de la vivienda”.

 “Si en el Inegi aparece que hay un faltante de nueve mil pisos de cemento, entonces vamos a ir sobre nueve mil pisos; si hay cien mil faltantes de estufas ecológicas pues vamos a ir sobre cien mil, estamos haciendo los esfuerzos para encaminarnos a tratar de subsanar todas esas carencias que hay en el Estado”.

Enríquez López agregó que en estas acciones también están participando los ayuntamientos, toda vez de que es una estrategia incluyente para que los beneficios lleguen a las personas que tienen estas carencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton