Aporta gobierno 50 mdp a nuevos negocios de comunidades indígenas

La CDI comenzó ayer la entrega de recursos para financiar 375 proyectos y consolidar otros más, en beneficio de dos mil 700 personas.

|
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas apoya la producción de artesanías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno Federal inició ayer la entrega de 50 millones de pesos a fondo perdido para financiar 375 proyectos productivos nuevos y consolidar otros, a cargo de más de dos mil 700 personas.

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, explicó que se trata del Programa de Apoyo a la Productividad Indígena (Proin), que financia proyectos para la creación de negocios de primera necesidad como panaderías, tortillerías, molinos comunitarios, la crianza de animales, como pavos, cerdos, borregos, y gallinas, y la elaboración de artesanías.

En esta primera etapa se entregaron 20 millones de pesos para 90 planes de consolidación y proyectos de continuidad para más de 800 personas.

“Estos son proyectos exitosos que tienen muy buena respuesta, vemos que son proyectos que tienen oportunidad de crecer y hoy los estamos reforzando con un recursos por 20 millones de pesos; es un porcentaje grande que se destina para no dejar esos proyectos sino que al contrario, los estamos fortaleciendo”, agregó.

Jesús Vidal agregó que ya está disponible un recurso de 30 millones de pesos que entregarán en los próximos días a 285 grupos con proyectos nuevos, en los cuales hay mil 434 mujeres y 510 hombres.

“Se analiza que los proyectos nuevos no se repitan, que no estén en un lugar donde ya exista alguno de los proyectos que estamos apoyando para que no se divida el consumo, que no exista una competencia, y recordar que esto lo hacemos en las cuatro regiones de Yucatán donde recibimos solicitudes: Valladolid, Peto, Sotuta y Maxcanú”, dijo.

El delegado de CDI precisó que en 2015 el Programa de Apoyo a la Productividad Indígena apoyó a 321 grupos con proyectos productivos.

“El programa Proin tiene la ventaja de que tienen un acompañamiento con nuestros técnicos para que el proyecto pueda crecer y tenga la oportunidad de ser apoyado en una segunda y hasta en una tercera ocasión para consolidarlos”, indicó.

“Este tipo de apoyos es para todas las comunidades indígenas, para la gente organizada, que quiere tener una oportunidad de trabajar y producir y sobre todo que genera ingresos recursos y empleos, eso es lo que necesitamos, no solo que se beneficie al grupo en sí directamente aunque así es pero también buscamos que se beneficie a la comunidad donde se encuentre”, afirmó.

El primero
  • La delegación de la CDI informó que este es el primer recurso que llega para este año en Yucatán y de manera paralela maneja otros programas de infraestructura, cultura y de comunicadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton