Gobierno Federal otorga más de 10 mil mdp a Yucatán

Los recursos serán utilizados para dar seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura en la entidad.

|
El dinero de PNI se utilizará para obras como carreteras, centros turísticos y proyectos energéticos. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las delegaciones del Gobierno Federal en Yucatán integrarán una agenda de trabajo para desahogar y dar seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura que para esta entidad ha considerado obras por 10 mil 660 millones de pesos, manifestó el coordinador de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán.

El también coordinador de las delegaciones federales expuso que en una agenda de reuniones se abordarán los proyectos y los trámites que implican con el objetivo de irlos concretando, dijo.

Detalló que desde hace varios meses evalúa el cumplimiento de los compromisos de campaña que en su momento asumió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Este Plan de Infraestructura considera para Yucatán de manera directa una inversión por arriba de los diez mil 600 millones de pesos que integran, por ejemplo, la construcción  y desarrollo de un sistema de transporte público para la Zona Metropolitana de Mérida, la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal la construcción del primer tramo del anillo vial metropolitano de Mérida, desarrollos turísticos, la construcción de un hospital materno, entre otros”.

Omar Corzo indicó que el Gobierno Federal le está dando a Yucatán y a los estados del sureste un nuevo impulso

“Estas acciones que detonarán a Yucatán pero mejor aún, la oportunidad de que en este plan se considera una estrategia Sur-sureste que la idea es dar igualdad de oportunidades a esta región y que esto es parte de lo que nosotros queremos seguir fortaleciendo”.

El PNI prevé inversiones en cuatro rubros específicos en el lapso 2014-2018; en Comunicaciones y Transportes, desde el Distribuidos Vial de Progreso, el Transporte Masivo de Mérida, la primera parte del Anillo Vial Metropolitano, la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso; no considera el proyecto del Tren Transpenínsular.

En salud, destaca la Construcción de Clínica Hospital nueva en Yucatán para atención de segundo nivel, la Construcción del Hospital Materno. 

En materia Hidráulica se prevé la Instalación de seis mil sanitarios ecológicos rurales, en varios municipios. Mientras que en  Turismo se ejercerán 400 millones de pesos en el Centro de Convenciones de Mérida y otros proyectos.

Omar Corzo analizó que el plan sexenal federal representa el incremento de empleos, oportunidades de servicios, establecer una dinámica para que la población de estos estados tenga mayores oportunidades ante la desigualdad que presentan.

“El Gobierno Federal le está dando a Yucatán y a los estados del sureste un nuevo impulso que seguramente nos dejará en mejores condiciones para la población”.

El funcionario agregó que en este proyectos también participa el Gobierno del Estado, los ayuntamientos en aspectos como los desarrollos turísticos, “esta coordinación de esfuerzos nos obliga como funcionarios federales a estar pendientes de cómo va cada uno de los proyectos, en las delegaciones federales estamos muy concentrados en ejecutar estas acciones y de los nuevos proyectos que beneficiarán a toda la población de la entidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton