Migrantes yucatecos muestran poder de organización en EU (gráfico)

Yucatecos en EU se posicionaron este año como el grupo con mayor actividad pública; exhortan a integrar agenda para financiamiento de obras.

|
El delegado de Sedesol Luis Borjas destacó la colaboración de los migrantes para realizar obras en diversos municipios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno Federal reactivó las relaciones con los clubes de migrantes de Yucatán radicados en Estados Unidos, que este año se posicionaron como el grupo con mayor número de organizaciones y actividades públicas, incluso por encima de estados como Michoacán y Jalisco, que tienen más población en el vecino país del norte.

San Francisco y Los Ángeles, California, concentran la mayor población de migrantes yucatecos, donde habitan cerca de 100 mil, tan sólo en la primera ciudad viven 46 mil, con base en estadísticas del Consulado de México; en tanto que en la segunda superan los 50 mil paisanos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

En el último año, los migrantes yucatecos en Estados Unidos se posicionaron como el grupo de mexicanos con el mayor número de organizaciones activas, a través de clubes y federaciones que han dado paso a un nuevo Yucatán, que encabeza actividades desde culturales y educativas hasta aportaciones económicas para el programa 3x1, a cargo de Sedesol, con la cual realizan obra pública para beneficio de sus comunidades de origen.

Esta práctica es reconocida por el Consulado de México en San Francisco y por el Ayuntamiento de Los Ángeles, que incluso ha generado un calendario de actividades culturales.

El delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, reactivó las relaciones con los clubes de migrantes y federaciones yucatecas, al encabezar una gira de trabajo por San Francisco y Los Ángeles, en el marco del primer informe de la aplicación del programa 3x1 para migrantes, que este 2013 se aplicó en 25 municipios yucatecos en los que se invirtieron 32 millones 891 mil 748.21 pesos.

Migrantes yucatecos encabezan actividades culturales, educativas y realizan aportaciones para el programa 3x1

Se trata de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California que dirige Ángel Granados Ontiveros, que es la organización más numerosa con 41 clubes de migrantes, la mayoría de los afiliados provenientes de Oxkutzcab, Tzucacab y Mayapán; el Club Fraternidad y Unión en San Rafael, California; asimismo, la Alianza de Clubes Yucatecos radicados en Los Ángeles; Mundo Maya Fundation y la Federación Yucateca de California, que dirige Gladys Pinto Muñoz, que aglutina a empresarios de origen yucateco y activistas distinguidos que han logrado, entre otras cosas, la declaratoria del Día del Yucateco en Los Ángeles el 28 de mayo.

Luis Borjas convocó a los dirigentes de clubes, federaciones y paisanos a integrar una agenda común que permita el financiamiento de programas de obra pública para beneficio de sus comunidades y la ejecución de proyectos productivos para asegurar que al retornar a Yucatán tengan una fuente de ingresos segura.

Dejó abierta la posibilidad de reforzar el programa 3x1 para migrantes y ampliar el esquema de trabajo al incorporar los proyectos productivos del programa 1x1 para 2014. 

“En la delegación de Sedesol tenemos la disposición para que haya un trabajo coordinado y estrecho con los grupos de migrantes, con todos los órganos del Estado y con los ayuntamientos”, indicó.

Dijo que “en Estados Unidos, del total de migrantes el 30 por ciento son mexicanos, el otro 70 se divide de países de Asia, Europa y América”.

De los mexicanos, explicó, Yucatán ocupa el lugar 28 a nivel nacional en materia de migración, y los municipios con mayor representación son Oxkutzcab, Akil, Buctzotz, Motul, Cenotillo y Sacalum, de los 74 municipios que presentan este fenómeno; hay 185 mil yucatecos viviendo en EU.

San Francisco y Los Ángeles son las ciudades donde más yucatecos habitan, “y el dinero que aportan beneficia a siete mil 375 hogares, esa es la importancia para la economía de Yucatán, por lo que queremos que el programa mantenga la esencia; necesitamos esa aportación para que en 2014 haya más recursos y proyectos, se pueda apoyar a más gente”. 

De impacto
  • El programa 3x1 para migrantes ha tenido un impacto en Yucatán desde 2004 hasta su más reciente aplicación este 2013; han participado más de 70 municipios y 100 localidades con una derrama de recursos por más de 300 millones de pesos.
  • En la edición 2013, a cargo de la Delegación en Yucatán de Sedesol, se benefició a 25 municipios con una inversión de 32 millones 891 mil 748.21 pesos.

Alcaldes enamoran a paisanos de California

Por otro lado, los alcaldes de Mayapán, Motul y Tzucacab convocaron a los clubes y federaciones de yucatecos radicados en Estados Unidos a mantener la unidad y la disposición de apoyar con recursos obras públicas torales para el desarrollo de los municipios.

"Mayapán y otros municipios han sido beneficiados en esta primera etapa. Estoy seguro que en 2014 habrá resultados del 3x1”, alcalde de Mayapán

Durante una gira de trabajo por las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, California, el alcalde de Tzucacab, Bernabé Antonio Tah Chuc, dijo que el modelo de colaboración que debe continuar es el del programa 3x1 para migrantes, por medio del cual para construir una obra pública se establece una alianza entre los gobiernos federal y estatal, así como los ayuntamientos y clubes de migrantes, aportando cada uno el 25 por ciento.

“Gracias a los migrantes yucatecos el programa 3x1 avanza. Reconocemos a la Delegación de Sedesol Yucatán por el empeño para que participen los municipios. Ustedes, los migrantes, son fundamentales, si no participan esto no sería posible, agradecemos a los clubes y federaciones por este trabajo coordinado”, indicó. 

Por su parte, el edil de Mayapán, Víctor Manuel Pool Cen, expuso que “es importante que rumbo a 2014 se amplíe el programa 3x1 para beneficio de nuestros hermanos que están en México, con más obra pública para la comunidad”.

El alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, dijo que “aquí (Los Ángeles) nos sentimos como en nuestra casa al trabajar en equipo. Estamos interesados en el programa 3x1, es un esquema noble que nos apoya a los alcaldes a multiplicar y a vincular el anhelo de muchos paisanos de salir adelante y hacer, aún a distancia, algo por su municipio”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton