Impulsan la inversión en Yucatán (gráficas)

Por segundo año consecutivo, el Gobierno estatal crea un fondo para motivar la inyección de recursos en las empresas y generar más empleos

|
El apoyo oficial propicia la generación de más empleos para los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El gobierno local lanzó por segundo año consecutivo el decreto que crea el Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, a través del cual apoya con estímulos económicos a los empresarios que abren o amplían sus negocios en la entidad.

En el decreto publicado el lunes 28 de julio en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que entró en vigor al día siguiente, se establecen las reglas para premiar a los que cumplen pero también para retirar el apoyo a quienes no respeten los acuerdos.

Información de la Secretaría de Fomento Económico indica que este fondo se creó en 2013 y ese año se concretó la firma con ocho empresas que fueron beneficiadas con estímulos por poco más de 15 millones de pesos, lo que permitió detonar la inversión con capitales por casi 221 millones de pesos.

A través de este sistema de financiamiento, las autoridades locales buscan generar 3 mil 84 empleos de 2013 a 2017; sin embargo, los acuerdos firmados entre las autoridades y los empresarios el año pasado permitió la apertura de mil 412 plazas.

De acuerdo con la información, seis de esas empresas están enfocadas al sector textil, una se especializa en partes aeroespaciales y otra más es del sector mueblero. 

La inversión conjunta de casi 221 millones más los 15 millones de estímulo del Gobierno local permitió un ejercicio durante 2013 de más de 236 millones de pesos.

Las ocho empresas que recibieron los apoyos,

  • Dos son de origen local:
    • Maquiladora de Trenzados de Oriente
    • Vertical Knits;
  • Tres son de capital nacional:
    • Dzibalché,
    • Safety Offshore of Mexico
    • Latin America Services,
  • Tres son inversiones nacionales y extranjeras:
    • Jerzees Yucatán,
    • Forniture Brands de México (mueblera)
    • PCC Air Foils. (elabora componentes para la industria aeroespacial)

Para este año, a través del Decreto 89 que crea el fondo, se declaró abierto a la recepción de inversiones dispuestas a obtener estímulos públicos. El gobierno dispone de un fondo de 15 millones de pesos.

La entrega de estímulos e incentivos es para las personas físicas y morales de capital nacional, extranjero o mixto que determinen crear o expandir operaciones de alguna empresa en esta entidad.

Estrategia
  • Estas acciones forman parte de las estrategias que permiten atraer inversiones al Estado, facilitando a los inversores diversos apoyos. 
  • Las autoridades y los empresarios determinan el tipo y tiempo de estímulo de acuerdos, con  los requisitos que los segundos cumplan.
  • Las ministraciones de recursos se determinan cada año, luego de que un comité evalúa los proyectos de inversión y verifica el cumplimiento de los requisitos.

Adopción de extranjeros

En los últimos años, empresarios de diversos países “adoptaron” a Yucatán como zona para el desarrollo de negocios, desde la gastronomía tradicional de sus lugares de origen, textiles, muebles, franquicias, hasta la adquisición de inmuebles para restaurar y desarrollar proyectos culturales y de servicios.

El 31 de julio pasado, autoridades estatales y representantes del Grupo Europoles GmbH & Co.KG, de Alemania, se reunieron en Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión de trabajo debido al interés de los empresarios extranjeros de establecerse en suelo yucateco.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y por parte de Europoles participaron los ejecutivos Hendrik Schulz, Daniel Stoppa, Torsten Rehfeldt y Klaus Merck.

También intervino el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo.

Su mercado es la producción de postes y torres de distintos materiales, tales como acero galvanizado e inoxidable, hormigón centrifugado y pretensado, además de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Ven con buenos ojos el apoyo a IP

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, consideró que todos los estímulos que se puedan destinar el apoyo al sector empresarial son positivos, aunque están a la espera de conocer  sus resultados.

“En el pasado hemos visto que la intención es buena, pero todavía se queda corto el estímulo sobre lo que hay de competencia en otros estados y países incluso”, expresó.

Los empresarios que entran a ese esquema buscan los apoyos a capacitación y estímulos sobre nóminas en la generación de empleos permanentes, formales y bien pagados, hay menos recursos en para el apoyo en rentas, obras e inversión líquida, lo que el Estado da son condonaciones más que apoyos directos en inversión.

“Entendemos las limitantes presupuestales, creo que tenemos que trabajar más en ese tipo de apoyos, como el impuesto a la nómina, porque también se complica la cuestión de requisitos y tributos que cumplir”, dijo.

Explicó que el empresariado yucateco y externo debe tener entorno de negocios adecuado, ya con eso la inversión se da por añadidura, no por incentivos.

“El empresariado debe tener entorno de negocios adecuado; la inversión se da por añadidura”, dijo Nicolás Madáhuar 

La Dirección General de Fomento a la Inversión y Comercio, de la Secretaría de Fomentó Turístico, será la responsable de revisar que los expedientes de las solicitudes de estímulos e incentivos estén debidamente integrados y resguardará éstas y demás documentación que derive de la operación del fondo.

Las convocatorias para acceder a los estímulos e incentivos se emitirán con la periodicidad que determine el comité técnico, conteniendo toda la información que permita a los interesados acceder a esos recursos, incluyendo datos como la cobertura geográfica, la población objetivo, el tipo de estímulo o incentivo que se otorgará.

También considerará las características y porcentajes máximos de los estímulos e incentivos y los plazos de evaluación de los proyectos. Esa información se publicará en  el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, así como en, al menos, dos periódicos de amplia circulación en el Estado.

Las reglas de operación también consideran la emisión de una convocatoria para el monto inicial asignado al fondo y las que sean necesarias, en caso de contar con nuevos recursos.

Los inversionistas interesados en obtener los estímulos e incentivos tendrán que cumplir diversos requisitos  para que sus proyectos sean recepcionados, si resultan seleccionados. También tendrán como plazo máximo el 1 de diciembre de cada año, para entregar la información que las autoridades les soliciten.

Para comprobar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, la secretaría a través de la Dirección de Fomento a la Inversión y Comercio deberá realizar verificaciones a los proyectos de inversión.

Aclaran reglas para acceder a financiamiento

La Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado establece que todos los subsidios otorgados en numerario o en especie estarán sujetos a reglas de operación.

En este sentido, con el fin de asegurar la eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de apoyos, las dependencias y entidades que los otorguen deberán establecer su reglamentación.

El Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera apoyará proyectos de inversión para la instalación o expansión de empresas en Yucatán; podrán acceder a sus beneficios las empresas de los sectores industria y servicios de capital local, nacional, extranjero y mixto, que realicen una inversión o reinversión en el Estado.

Un comité técnico coordinado por la Secretaría de Fomento Económico será el responsable de la aplicación, control y vigilancia de los recursos pertenecientes al fondo; emitir propuestas de estímulos e incentivos a los inversionistas potenciales, considerando los montos en las reglas de operación.

Un comité técnico será el responsable de la aplicación, control y vigilancia de los recursos

Hay una serie de requisitos que van desde la generación de empleos, el salario que ofrecen e incluso la ubicación geografía de la empresa, así como el origen del inversionistas que determinan los puntos que pueden recibir en su calificación los proyectos.

También se establecen las obligaciones de los inversionistas interesados en solicitar los  estímulos e incentivos, pues en caso de calificar y no cumplir también se procederá.

El orden de asignación de estímulos e incentivos a los proyectos de inversión se establecerá de acuerdo con la calificación que alcance el proyecto de conformidad con la tabla que califica generación de empleos, salarios otorgados, ubicación geográfica y otros tres puntos más.

El comité técnico podrá negar el otorgamiento de estímulos e incentivos en todo o en parte, a condición de expresar de manera formal las razones, justificando, sin ser limitativo, la insuficiencia de recursos económicos en el fondo.

Según la fecha
  • Hay una serie de requisitos que van desde la generación de empleos, el salario que ofrecen e incluso la ubicación geografía de la empresa.
  • Si dos o más proyectos de inversión alcanzan la misma calificación, el orden en la asignación de estímulos e incentivos será de acuerdo con la fecha en que fue presentada y recibida la solicitud.

Valoración de proyectos de inversión

El Gobierno del Estado puso en marcha su programa para “premiar” la inversión de los hombres de negocios en sus empresas, a fin de crear más fuentes de empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton