Gobierno abre oficinas en Valladolid y Yaxcabá

Las representaciones en esas poblaciones albergarán módulos de diversas dependencias donde los ciudadanos podrán realizar trámites.

|
El Gobernador recorrió la oficina regional de Valladolid, donde saludó a todo el personal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A fin de acercar los programas y servicios del Gobierno del Estado a todas las regiones de la geografía yucateca, el jefe del Ejecutivo estatal Rolando Zapata Bello inauguró Oficinas Regionales en Valladolid y Yaxcabá, las cuales atenderán a 41 municipios de la entidad.

Durante la ceremonia de apertura, el mandatario detalló que ambos recintos albergarán módulos de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Desarrollo Social (Sedesol), así como del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), entre otras dependencias, las cuales recibirán solicitudes y atenderán asuntos de su competencia.

En estos nuevos edificios, que significaron una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, los habitantes de ambas regiones podrán realizar numerosos trámites sin que éstos representen un gasto de dinero y tiempo, pues ya no tendrán que trasladarse a la capital del Estado para sus diligencias.

Zapata Bello subrayó que las oficinas con capacidad resolutiva se abren para generar igualdad de acceso a convocatorias y apoyos que las dependencias emitan, esfuerzo que los alcaldes complementarán con la difusión pertinente de los esquemas y servicios en sus municipios.

Ambos recintos ya se encuentran listos para atender a las personas, y para que comiencen con sus actividades, el titular del Poder Ejecutivo instruyó al secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, a destinar 25 folios del Programa de Créditos Sociales por unidad, en beneficio de los habitantes de cada zona.

En su intervención, Torres Arcila señaló que con la apertura de estos espacios se descentraliza la atención a la ciudadanía que estaba concentrada en Mérida, por lo que ésta ya no tendrá que viajar para informarse de convocatorias y esquemas de las dependencias.

Asimismo, el titular de la Seder, Felipe Cervera Hernández, aseveró que en esta primera etapa se abrieron Oficinas en Motul, Yaxcabá, Valladolid y próximamente en Tekax. Agregó que en una segunda fase, Izamal, Maxcanú, Ticul y Tizimín también contarán con servicios integrales, para con ello establecer una Red Estatal de Desarrollo Rural.

“A través de esta Red se proporcionará atención, asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a los productores rurales mediante esquemas que estarán atendidos por personal especializado y jóvenes de diversas universidades cercanas que podrán realizar su servicio social”, aseveró.

En presencia de funcionarios estatales y alcaldes, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, hizo entrega oficial de los edificios de Valladolid y Yaxcabá, que representan inversión de 1.8 y 1.9 millones de pesos, respectivamente.

Cabe señalar que las instancias que operan en estas unidades son encabezadas por el Gabinete Yucatán Incluyente y en breve se incorporarán los servicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las Secretarías de la Juventud (Sejuve), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), y para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), entre otros.

La Oficina Regional de Yaxcabá atenderá de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, a personas de Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Xocchel, Tepakán y Tunkás.

Mientras en la de Valladolid se hará lo propio en los mismos días y horario en beneficio de población de Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, Tekom, Temozón, Tixcacalcupul, Tizimín, Chacsinkín, San Felipe, Sucilá, Uayma, Dzitás, Peto, Sotuta, Tahdziú, Tinum, Calotmul y Quintana Roo.

Durante los eventos estuvieron los alcaldes de Valladolid, Roger Alcocer García, y de Yaxcabá, Melba Rosana Gamboa Ávila, además de los diputados locales, Leandra Moguel Lizama, Elsy Sarabia Cruz, Gonzalo Escalante Alcocer y Fernando Romero Ávila.

También, los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; así como el director General del Inderm, Juan José Canul Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton