Gobierno "pide ayuda" a municipios, contra feminicidios

Solicita reformar la ley para que ayuntamientos creen políticas a favor de la mujer.

|
El Gobierno entregó al Congreso una iniciativa de reforma de Ley de Gobierno de los Municipios, para que las administraciones municipales "se sumen" al combate a los feminicidios, a través de políticas a favor de la mujer. (Gretel Mac/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado prácticamente “le abrió” la puerta a la “Alerta de género” que desde hace varias semanas solicitaron organizaciones civiles, debido a la incidencia de feminicidios.

“Ante la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado y 10 municipios (...) el Gobierno del Estado ha manifestado su total respaldo y disposición a que esta solicitud sea atendida”, dijo el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El funcionario presentó a los medio una iniciativa de ley para obligar a los 106 municipios de Yucatán a crear programas de protección a la mujer, ante los más recientes casos de asesinatos contra mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Entérate: A estos taxis sólo puedes subirte si eres mujer

“Cada municipio debe tener políticas públicas que propicien la disminución de la violencia contra la mujer. Cada municipio debe de contar con las personas que realicen las acciones necesarias para cumplir estos objetivos”, explicó en la exposición de motivos.

La iniciativa, que inmediatamente después de presentarla a los medios llevó al Congreso del Estado, reforma la Ley de Gobierno de los Municipios para que:

“Los ayuntamientos instituyan instancias municipales para el adelanto de la mujer (...), que  se encarguen de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales”.

El dato

  • La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton