Gobierno 'mete las manos' en lío entre 'pepineros'

Autoridades estatales y municipales formaron una comisión trabajo para solucionar las diferencias entre pescadores del oriente y Progreso.

|
Aspecto de la reunión entre el secretario general de Gobierno y alcaldes de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras recrudecerse el enfrentamiento entre pescadores del oriente y de Progreso por el pepino de mar, el Gobierno del Estado dispuso de una comisión de trabajo para resolver las diferencias entre los hombres de mar, y anunció el reforzamiento de la seguridad para evitar la captura furtiva de la preciada especie.

El gobernador Rolando Zapata Bello precisó que el grupo de trabajo se integra por elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, que ayer se reunió para abordar los asuntos en la materia.

El mandatario estatal manifestó que el domingo pasado tan pronto tuvieron conocimiento de la situación su administración se coordinó con autoridades municipales y federales para restablecer el diálogo entre habitantes de San Felipe y Rio Lagartos.

Hay que recordar que el pasado domingo pasado, tres lanchas fueron incendiadas en alta mar y seis pescadores desaparecieron tras un enfrentamiento entre “pepineros” de Progreso y de San Felipe, que se oponen a la captura furtiva del equinodermo.

Al respecto, Zapata Bello dijo que en el transcurso de la noche del domingo y la madrugada del lunes fructificó el diálogo. “Las personas que se encontraban detenidas ya se encuentran a disposición de las autoridades competentes. Lo que sigue hoy (por ayer) al mediodía va a realizarse una reunión de trabajo del grupo de coordinación para establecer las diferentes medidas para fortalecer la vigilancia”.

Zapata Bello agregó que las acciones son en coordinación con los habitantes y fortalecerán los vínculos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) como con las autoridades encargadas de la vigilancia marítima, para que coadyuven y garanticen que se respeten los periodos de veda.

Concretan acuerdos en reunión

Por otro lado, los alcaldes de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín acordaron ayer cuatro acciones con el Gobierno del Estado para combatir la invasión de pescadores de pepino de mar a esa región de la entidad.

El presidente municipal de San Felipe, Lorenzo Ygnacio Briceño Can, precisó ayer que tras reunirse con el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se acordó que la administración estatal otorgará el apoyo para la vigilancia en la región para evitar que hombres de mar de la zona poniente invadan sus costas.

Señaló que los pescadores de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín cumplen con la ley al respetar la veda de pepino de mar, la cual infringen pescadores de municipios como Progreso, lo que ha generado el enfrentamiento.

Briceño Can agregó que el segundo acuerdo consiste en enviar una lancha de bomberos a Río Lagartos que realizará patrullajes; asimismo se dispuso de una avioneta para vigilancia aérea, y hacer las gestiones para atacar el problema de la captura ilegal.

En la reunión estuvieron la alcaldesa de Tizimín, María Del Rosario Díaz Góngora; el alcalde de Río Lagartos, Elmer Santiago Contreras Tabasco, los presidentes de las cinco cooperativas de pescadores de la región oriente y el dirigente de permisionarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton