Presentan iniciativa para evitar desvíos en el Isstey

El Gobierno del Estado envía propuesta al Legislativo para que los recursos se usen única y exclusivamente para cubrir prestaciones.

|
La iniciativa del Ejecutivo fue turnada al Poder Legislativo, que lo envió a comisiones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al establecer que los recursos del Isstey no deben desviarse a otros fines, por más convenientes que éstos parezcan, el Gobierno del Estado envió al Poder Legislativo la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.

Ayer en sesión, el pleno del Congreso del Estado turnó la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar con el proceso legislativo.

La iniciativa enfocada principalmente en materia administrativa, establece que todos los ingresos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) única y exclusivamente pueden destinarse a cubrir las prestaciones y los gastos administrativos del instituto. “No deben desviarse a otros fines, por más convenientes que éstos parezcan”.

También considera que las entidades públicas contribuyan con un uno por ciento adicional del sueldo básico de los trabajadores y con ello fortalecen las finanzas del instituto a partir del 1 de enero de 2015. 

La propuesta legislativa estipula que en materia de préstamos se dará flexibilidad al instituto en su régimen de inversión para acercar los beneficios de los empréstitos a los servidores públicos que laboren en el Estado y que no sean derechohabientes. 

La iniciativa de ley considera que de aprobarse se garantizará que las aportaciones que el instituto reciba por concepto de cuotas ordinarias se destinen, casi en su totalidad, a cubrir las prestaciones del régimen de seguridad social y, sólo en un porcentaje muy reducido, a gastos de administración. 

Asimismo, plantea la constitución de un Comité de Inversión y Finanzas, que coadyuvará a la mejor aplicación de las nuevas disposiciones que la reforma implica, se propone la incorporación de los representantes de los servidores públicos, que son miembros del consejo directivo, al nuevo Comité de Inversión con el carácter de invitados permanentes. 

También se pide adicionar una sección denominada “Reservas del Instituto”, que establezca que por lo menos debe existir la reserva de enfermedades y maternidad y la reserva de pensiones y jubilaciones, por ser ambas las prestaciones que exigen una mayor estrategia financiera en su manejo.

Reformas a la Ley del Isstey

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal, considera que: 

  • Se implementará una nueva lógica en la eficiencia de su administración, la constitución de reservas técnicas específicas por cada prestación que la ley contempla, una mejor inversión de los recursos financieros y un acotamiento claro y definitivo a los márgenes de discreción con el que puedan tomar decisiones los presentes y futuros directivos y funcionarios a cargo del Isstey.
  • Se destaca la propuesta de destinar, por lo menos, la mitad de las aportaciones ordinarias sin destino específico a los rubros y renglones de la prestación de jubilaciones y pensiones. Esto en razón de que esta prestación, a pesar de representar casi la totalidad de la carga financiera del instituto, actualmente carece de una aportación específica para cubrirla. 
  • Se sugiere que todos los recursos por enajenación de inmuebles del Instituto, distintos a los del programa de vivienda, se aporten a la reserva de la prestación de jubilaciones y pensiones. 
  • Esta propuesta de modificaciones al régimen de administración del patrimonio del Isstey busca dar solución a tiempo a los retos estructurales que éste enfrentará en la década por venir.

Lo más leído

skeleton





skeleton