Gobierno paga la energía de granjas acuícolas

El Gobierno Federal brinda subsidios que permiten a productores reducir el pago de energía eléctrica o bien comprar diésel.

|
Los acuacultores de Yucatán cuentan con un subsidio que les da el Gobierno para pagar gastos de energía en las granjas acuícolas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno Federal está impulsando la producción acuícola en el Estado e incluye subsidios que permiten a los productores reducir el pago en el costo de energía eléctrica o diésel, que requieren para el funcionamiento de sus instalaciones, señaló Guillermo Coronado García, jefe del Departamento de Acuacultura de la delegación de Sagarpa en Yucatán.

En entrevista con Milenio Novedades, el funcionario federal señaló que los productores que tienen granjas o criaderos de tilapias reciben subsidios de energía eléctrica; presentan su solicitud, si se les aprueba ingresan a un programa que les permite recibir el apoyo cada año en la medida que se genera el recurso y cumplen también con los lineamientos que establecen las dependencias federales, como la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoya este tipo de proyectos, que se desarrollan en diferentes municipios del Estado, y que por la naturaleza de la propuesta implica inversiones considerables hasta que lleguen a la etapa de maduración, en la cual no sólo producen sino que están ya en el estatus comercial, que se destina a diversos mercados locales o regionales.

Guillermo Coronado explicó que los recursos para estos apoyos son parte de la “bolsa nacional”, los que presentan su solicitud y resultan aprobados reciben los recursos de acuerdo con los convenios que firman con la Secretaría.

El apoyo puede variar, porque si el lugar en el que funcionará la granja no tiene servicio de energía eléctrica, entonces el apoyo se les proporciona para la compra de diésel, para que utilicen plantas generadoras de energía que son alimentadas con este combustible, para que provean la energía que se requiere para las principales tareas.

Dado que aún se están entregando apoyos, comentó que el año pasado esa ayuda fue para 12 granjas con energía eléctrica y una de diésel. Agregó que varios proyectos ya están en etapa de consolidación y producción y otros siguen en desarrollo.
La tilapia es uno de los peces más comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton