Gobierno y academia, mancuerna para impulsar Yucatán: Rolando Zapata

El Gobernador se reúne con catedráticos de la Universidad Anáhuac Mayab para conocer proyectos de fomento empresarial.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello a su llegada a la Universidad Anáhuac Mayab. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los alcances del Programa Mentores Anáhuac, enfocado a impulsar la creación de empresas de jóvenes emprendedores, fueron presentados al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien recalcó la urgencia de trabajar hombro con hombro, academia, empresarios y Estado, para aterrizar los resultados positivos de este tipo de proyectos emanados de instituciones educativas.

El mandatario acudió a una reunión con docentes, funcionarios del gabinete estatal y dirigentes de organizaciones que han visto los avances del esquema de respaldo empresarial promovido desde hace cuatro años por la Universidad Anáhuac Mayab, que ha permitido la consolidación de más de 90 empresas locales.

En presencia del padre José María Sabín Sabín, quien fue un importante precursor del programa,  el Gobernador felicitó a los desarrolladores del proyecto que este año fue galardonado con el Premio Nacional de Emprendedores y en el 2011 obtuvo un reconocimiento por ser la mejor incubadora de negocios.

"Nunca el gobierno puede hacerse cargo por sí mismo de las grandes tareas, menos de las encargadas de la dinámica económica y generación de empleos. Ahí en la medida en que hayan relaciones fuertes y consistentes con proyectos como éstos, el gobierno encuentra mejores cauces para dar respuestas a los problemas de la gente", acotó durante la junta, realizada en la Unimayab.
 
La directora de Innovación y Competitividad de la casa de estudios, Regina Garza Roche, explicó a los asistentes los detalles del esquema que contempla la construcción del Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable que la universidad edifica, junto con la iniciativa privada, en terrenos aledaños a sus instalaciones.

Sobresalen en este proyecto de construcción áreas como el Centro de Negocios, residencias para expertos en gestión empresarial, departamentos de innovación e investigación, así como espacios destinados a fomentar programas ambientales y de energías renovables.

Al abordar el tema de la asesoría al sector empresarial a través de la unidad de incubación, el Rector de la institución, Rafael Pardo Hervás, puntualizó que son este tipo de ideas las que permiten que la universidad cumpla su cometido de contribuir al desarrollo de  la entidad.

“No sólo somos un vehículo de enseñanza, sino que también creemos que hacer crecer a la sociedad es una tarea de esta institución y lo hemos conseguido impulsando la creación de mejores empresas”, afirmó.

 

Unión de voluntades

En el encuentro, del que se informa en un comunicado, Zapata Bello conminó a los presentes a unir voluntades en beneficio de la  economía de la entidad, y afirmó que el Gobierno del Estado apoyará iniciativas que redunden en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán instruyó a los secretarios de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, y Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, presentes en la junta, a trabajar en mesas de diálogo con la planta docente de la universidad para  concretar la participación del sector público en planes futuros.

La incubadora de negocios de la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con cerca de 100 proyectos incubados, dando paso a la creación de más de 320 empleos. Actualmente existen más de 30 empresas incubadas en operación activa y 80 que trabajan de la mano con  sectores empresariales, gubernamentales y centros de investigación.

Desde su creación ha logrado sólidas alianzas con organizaciones nacionales e internacionales y cuenta con más de 10 empresas que son atendidas en el Programa de Alto Rendimiento Empresarial en Innovación.

Lo más leído

skeleton





skeleton