Gobierno apoya a productores de cítricos de Samahil

La Secretaría de Desarrollo Rural hace entrega de injertos de naranja dulce y toronja.

|
Seder entregó más de ocho mil injertos de naranja dulce y de toronja a productores del municipio de Samahil. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
SAMAHIL, Yucatán.- Para fortalecer la actividad productiva de esta zona de Yucatán, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entregó material blanco para mejorar el acceso principal de la unidad “Kakalum” y plantas de injertos del programa de sustitución de cítricos.

Con el camino de terracería, los productores de Kakalum podrán sacar más rápido sus cultivos de naranja dulce y toronja para comercializarlos en mejores condiciones económicas en los mercados locales. Ellos hacen producir 40 hectáreas de cítricos desde hace más de 20 años, con lo que sustentan a sus familias.

Asimismo, con la entrega de más de ocho mil injertos de naranja dulce, los productores citrícolas de Kuchel han recibido en lo que va del año casi 14 mil plantas que les permitirá renovar paulatinamente sus plantíos, de acuerdo con un boletín oficial.

En esta comisaría de Samahil, se producen cítricos en 216 hectáreas en seis unidades productivas: San Vicente, San José, San Rafael, Francisco I. Madero, San Luis y Kakalum, generando 200 empleos directivos y 400 indirectos, alcanzando una producción de 18 toneladas por hectárea.

Las unidades producen 95 por ciento de naranja dulce y 5 por ciento de toronja que se comercializan al mercado local. Su principal comprador es la empresa de jugos Delli, de Umán.

Acompañado del alcalde Isaías Salomón García Aguayo y del diputado por el VIII distrito local, Jesús Quintal Ic, el director de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial de la Seder, Marco Antonio Ramayo Navarrete, en presentación del titular de esta dependencia, Juan José Canul Pérez, encabezó ambos eventos en Kuchel.

El funcionario estatal subrayó que con estos apoyos el gobierno respalda a los productores y cumple también sus compromisos con los citricultores de la zona para mejorar la calidad de vida de sus familias, pues si hay más producción los ingresos económicos aumentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton