Bolsa de Valores ya advertía del desastre en el hospital de Ticul

El Gobierno cancela el contrato con Grupo Marhnos por incumplir con la fecha de entrega y de inicio de operaciones.

|
La construcción del hospital de Ticul comenzó desde 2012 y en enero de este año ya debería estar funcionando. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado rescindió el contrato de Prestación de Servicios (PPS) a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V., y su obligado solidario, Marhnos Construcciones S.A. de C.V. que edificaba el hospital de Ticul, y con el apoyo de las autoridades federales, actualizará el proyecto de fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de salud en el Sur de la entidad.

Ayer, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que dio a conocer esta decisión luego de haber exigido a la empresa información para saber  por qué no había concluido la obra en los plazos pactados. 

El Secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, indicó que notificaron a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), titular del contrato para la construcción del Hospital Regional de Ticul, la cual es subsidiaria del Grupo Marhnos, y le pidieron una explicación por el incumplimiento.

Cabe destacar que en un aviso, emitido a principios del mes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores convocó a los miembros acreditados ante el fiduciario para participar en una sesión extraordinaria del Comité en la Ciudad de México.

Uno de los asuntos a revisar competía a Yucatán, y así se estableció en la convocatoria “como se ha informado con anterioridad al público inversionista, el Inversionista Proveedor aún tiene pendiente de resolución, por parte de Servicios de Salud de Yucatán, la solicitud de prórroga relativa al ajuste de los alcances del proyecto en beneficio de los derechohabientes de la región en donde dicho proyecto está ubicado”.

La notificación que emitieron a mediados de abril pasado sirvió a las autoridades locales para tomar una decisión con respecto a las obras pendientes, lo cual derivó en la suspensión del contrato con la empresa.

En el comunicado que emitió ayer el Gobierno estatal señaló que es un prioridad la prestación de servicios de salud de calidad y equitativos para todos los habitantes de la entidad, sin excepción.

Desde el año 2012 comenzó el proyecto de construcción y prestación de servicios de un Centro Hospitalario en el municipio de Ticul, en la modalidad de contrato de Prestación de Servicios (PPS).

Ayer se notificó formalmente a la empresa la recisión del contrato por no haber cumplido con la entrega de la obra y el inicio de la prestación de los servicios en los plazos establecidos en el propio contrato y convenio modificatorio, una vez que éstos ya han vencido.

Obras en beneficio de la salud

  • La fecha de entrega total de Centro Hospitalario de Ticul estaba fijada para el 15 de octubre de 2014, y la fecha de inicio de operación, para el 15 de enero de 2015.
  • En cuanto al hospital de Tekax, cuyas obras reanudarán esta semana, se han ejercido casi 20 millones de pesos en la modernización y ampliación.

Lo más leído

skeleton





skeleton