Contraloría del Estado 'entrena' a Ayuntamientos de Yucatán

Contraloría asesora a las comunas para que presenten mejores informes de gastos. Labor preventiva contra la corrupción.

|
A las 106 comunas se les apoyará en el manejo administrativo, financiero y su operatividad en la obra pública. Imagen de contexto del Ayuntamiento de Tekax. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de que los ayuntamientos se actualicen en la nueva reglamentación para la entrega de la cuenta pública, la Contraloría General del Gobierno del Estado alista una firma de convenio con las autoridades municipales que también implicará asesoría en el manejo administrativo.

El titular de la dependencia, Miguel Fernández Vargas, explicó que están trabajando con la Secretaría General de Gobierno y con la Consejería Jurídica para la firma del acuerdo con los 106 ayuntamientos, con el objetivo de asistirlos y apoyarlos en el manejo administrativo, financiero y su operatividad en la obra pública que realizan en las localidades de esta entidad.

“Esto se hará con pleno respeto a la autonomía municipal; el planteamiento surge en el deseo de que los ayuntamientos tengan una mejoría sustancial administrativamente y puedan cumplir de la mejor forma en la presentación de sus cuentas públicas, ante el organismo superior de fiscalización en el Estado”.

Fernández Vargas agregó que han tenido pláticas con los ayuntamientos y que en algunas reuniones se les ha informado que se dará el acuerdo; dijo que los trabajos concluirán a finales de noviembre o principios de diciembre.

Evitan la trampa

  • De acuerdo con Miguel Fernández Vargas, titular de la Contraloría, lo que se busca es prevenir la corrupción, de tal forma que no haya necesidad de llegar al castigo.

Sociedad le echa un ojo a dinero de altruistas

Por otro lado, ciudadanos que integran comités de Contraloría Social y delegaciones federales supervisan la aplicación de los programas y recursos en la entidad.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Miguel Enríquez López, dijo que se realizan visitas a las organizaciones beneficiarias del programa de Coinversión Social como:

  • Instituto Geriátrico,
  • Bendiciendo con Amor,
  • Fundación de Mujer a Mujer,
  • Caimede,
  • Consultoría Innovadora Agropecuaria y Forestal,
  • Kanan Kab Protección del Mundo,
  • Encavi,
  • Asociación de Equinoterapia Gaviota.

En las visitas los beneficiarios y el personal de los comités de contraloría social fomentan y promueven una cultura de transparencia, honradez y eficacia con el fin de prevenir posibles irregularidades y hacer más eficiente la aplicación de recursos.

Explicó que la contraloría social es el mecanismo de los beneficiarios con el que, de manera organizada, verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

También supervisan y vigilan la operación del programa, así como las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil que recibieron recursos para ejecutar proyectos.

El funcionario federal reconoció el papel que juega la sociedad civil en el combate a la pobreza y en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad. 

“La única manera de lograr romper con el circulo vicioso de la pobreza es trabajando de manera coordinada, los diferentes órdenes de gobierno, pues uniendo esfuerzos los gobiernos municipales, estatales y federales con la  sociedad civil organizada se pueden realizar acciones que contribuyan de manera importante a brindar una mejor calidad de vida a las familias de nuestro estado”.

El funcionario agregó que el programa de Coinversión Social, cuyos recursos fueron entregó hace unas semanas la titular nacional de Indesol, María Angélica Luna Parra, busca promover y fortalecer la participación de la sociedad civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton