Entregan más de 1 mdp en apoyo a productores lecheros

Esta actividad en el Yucatán creció 40 por ciento al comparar 2014 con el cierre del año pasado.

|
Juan José Canul Pérez, titular de la Seder, en su visita a Tizimín, donde se entregaron apoyos a productores lecheros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Jorge Euán/SIPSE
TIZIMÍN, Yuc.- Al entregar 89 cheques de apoyo a productores lecheros del oriente del Estado por casi 600 mil pesos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, subrayó que esta actividad en el Estado creció 40 por ciento al comparar 2014 con el cierre de 2015.

El funcionario estatal entregó dichos cheques a productores de los municipios de Tizimín, Panabá, Sucilá y Tzucacab como reconocimiento ya que en el segundo semestre del año pasado lograron producir un millón 139 mil 400 litros de leche.

Con estos apoyos se da cumplimiento al compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de otorgar apoyos de manera semestral y no anual como se hacía antes, y se cierra 2015 con una inversión de un millón 139 mil 400 pesos incentivando la producción de dos millones 278 mil 800 litros de leche en el estado, añadió.

Al hablar del avance en este ramo de la actividad económica, Canul Pérez precisó que entre 2014 y 2015 mil cabezas de ganado se incorporaron a la producción lechera, lo que sin duda se refleja en la producción que pasó de dos millones 584 mil litros a tres millones 616 mil litros.

Las más sólidas e importantes, “sobre todo porque contribuyen en gran medida con la economía de Yucatán, lo que se demuestra en la estadística de la producción de carne de canal y de leche que al cierre de diciembre de 2015 representó más de mil 304 millones de pesos en el valor de producción.

Por su parte, el presidente Jorge Vales Traconis reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para respaldar a los productores, sobre todo porque en el marco de la Expo Feria de Tizimín los apoyos para el mejoramiento genético llegaron a 6.5 millones de pesos.

En tanto, Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Lecheros, señaló que la feria ganadera de Tizimín es de gran valor para los hombres de campo ya que es el marco propicio para exhibir lo que como productores han logrado.

Asimismo, Gabriel Mena Contreras, quien habló en representación de los beneficiarios, reconoció el trabajo que hace el Gobierno del Estado en favor del campo.

En el evento estuvieron presentes, Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa; Mario González González, director general de la Seder; así como  Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de ganadería de dicha dependencia.

También estuvieron presentes, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Ganado de Registro; Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores (Agleco); Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy) y Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín.

Acuerdos con dependencias federales

El gerente de Liconsa en Yucatán, Efraín Rivero Euán, informó que como estrategia de posicionamiento, la dependencia no sólo ha establecido acuerdos con dependencias federales sino que además eliminó intermediarios, es decir, el producto se ha puesto en puntos de venta exclusivos de la instancia a costo, sin que su comercialización represente ganancia alguna.

Precisó que la instrucción del Gobierno Federal es elevar la calidad de la nutrición de los yucatecos, por lo que se acordó proveer a estas instancias la leche Liconsa que cuenta con certificaciones de ISO 9001-2000 e ISO 2008.

“La leche Liconsa es considerada la tercera mejor leche a nivel mundial por organismos internacionales de salud, por lo que la meta que tenemos es poder acercar a la gente este producto que es de elaboración cien por ciento mexicana, y de los más altos estándares nutricionales”, manifestó Rivero Euán.

“Empezamos el año muy fuerte materializando los convenios. En fin de año firmamos un convenio con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, y estamos haciendo lo mismo con otras dependencias, así como acercando este producto de alta calidad nutrimental a la población para mejorar el desarrollo en peso y talla de nuestros niños”, indicó.

En el caso de las dependencias, indicó el funcionario, se trata de un trabajo en conjunto en el que gobierno y Liconsa busca mejorar la alimentación de la población, “y al mismo tiempo se irán abriendo puntos de venta exclusivos a precio social y accesible para las familias yucatecas”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton