Se reparten 13 empresas un fondo de 15 mdp

El Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera para Yucatán otorga este apoyo para la generación de hasta 1,800 empleos.

|
El año pasado dos empresas no cumplieron en tiempo y forma, a pesar de que generaron empleos no fue en la proporción comprometida, por lo cual no se les suministra el subsidio acordado. Imagen de un grupo de trabajadoras en una fábrica de ropa. (Foto de contexto. Milenio Novedades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al menos 13 empresas compiten para obtener los 15 millones de pesos que el Gobierno del Estado dispone a través del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera para Yucatán, por lo cual las autoridades analizan el cumplimiento de los requisitos para determinar quiénes recibirán los estímulos, señaló el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la convocatoria para la inscripción al programa cerró el pasado viernes y deben sesionar antes del día 15 del presente mes para dar a conocer los resultados.

Destacó que de forma preliminar recibieron solicitudes de 13 empresas locales, nacionales e internacionales, entre las cuales se espera dividir una bolsa de 15 millones de pesos, con la expectativa de generar entre mil 500 y mil 800 empleos durante este año y 2015.

El año pasado se ejercieron 13.5 millones de pesos y tuvo un rendimiento de mil 500 empleos anuales

Alpizar Carrillo comentó que si la meta de generación de empleo es similar a las del año pasado se podría superar los tres mil empleos en dos años, objetivo que se había previsto para el actual periodo de gobierno local.

Precisó que del año pasado dos empresas no cumplieron en tiempo y forma, a pesar de que generaron empleos no fue en la proporción comprometida, por lo cual no se les suministra el subsidio acordado. 

Siguen en la búsqueda de empresas de mayor tamaño e impacto para los cuales tendrían que hacer programas especiales de apoyo y autogestión.

“En un 95% las empresas del Programa 2013 cumplieron y estamos confiados en que las empresas del 2014 terminarán con una alto nivel de cumplimiento.

Sobre las empresas del Fondo 2013 que no cumplieron, dijo que este mes de diciembre es la fecha máxima para que alcances sus objetivos y reciban el apoyo gubernamental, porque el tiempo para comprobar el cumplimiento de los requisitos ya no podrán acceder.

Indicó que son programas multianuales, las empresas cuando se registran y son seleccionadas reciben el reembolso proporcional de la inversión y luego se les da la parte proporcional por la generación de empleos que se comprueba durante el año siguiente.

Apoyos, con reglas claras 

La Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado establece que todos los subsidios otorgados en numerario o en especie a este fondo de inversión estarán sujetos a reglas de operación; se apoyará proyectos para la instalación o expansión de empresas en Yucatán; podrán acceder a sus beneficios compañías de los sectores industria y servicios de capital local, nacional, extranjero y mixto, que inviertan o reinviertan en el Estado.

Este Fondo se creó en 2013 y ese año se concretó la firma con ocho empresas que fueron beneficiadas con estímulos por poco más de 13 millones de pesos,  que permitió detonar la inversión con capitales por casi 221 millones de pesos.

A través de este sistema de financiamiento, las autoridades locales buscan generar 3 mil 84 empleos de 2013 a 2017; sin embargo, los acuerdos firmados entre las autoridades y los empresarios el año pasado permitió la apertura de mil 412 plazas.

Lo más leído

skeleton





skeleton