Gobierno de Yucatán va regularizar a los veterinarios

Tendrán que registrar su título además de cumplir con otras normas.

|
Ahora los médicos podrán denunciar a los dueños que incurran en maltrato animal. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- El Gobierno del Estado de Yucatán emitió una regulación para desempeñar la profesión de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), con la cual obliga a los profesionales del ramo a registrar su título profesional ante la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de esta entidad para poder ejercer, además de que les prohíbe actos de maltrato animal.

Dicha secretaría también presidirá el comité que regule la actividad de los profesionales de esta carrera. Este viernes, el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán publicó el Reglamento del Ejercicio y Delimitación de la Profesión de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Estado de Yucatán.

La norma establece las reglas sobre la conducta del profesional de esta carrera, que va desde el registro en el padrón estatal para ejercer hasta la obligación de denunciar maltratos animales y evitar incurrir en alguno. Esto traería problemas legales tanto al médico como al propietario de la mascota.

El apartado indica: “Evitar, en la práctica de su profesión, las conductas de crueldad animal previstas en el Código Penal del Estado de Yucatán, la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán y su reglamento”.

Con lo anterior el médico veterinario podrá no solo denunciar a los dueños que maltraten a sus mascotas, sino que además, serán los mismos dueños quienes podrán denunciar al médico si descubren prácticas ilegales con sus animales. También obliga al médico veterinario a actualizarse de forma constante en técnicas innovadoras de cuidado animal, así como mantener el local, personal y equipo veterinario a su cargo de acuerdo con la normativa vigente.

Consulta el reglamento aquí

Lo más leído

skeleton





skeleton