Apunta ruta aérea de carga de Yucatán hacia Rusia

Señalan que preparan la firma para el transporte de productos yucatecos a ese país europeo, vía La Habana; el Gobernador visitará Cuba.

|
Con el vuelo a Rusia se favorecerá la exportación del chile habanero yucateco, entre otros productos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado inició el proceso para concretar un vuelo de carga en la ruta Yucatán-La Habana-Rusia para exportar productos yucatecos como el chile habanero, reveló ayer el coordinador de Asesores y jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Eric Rubio Barthell. 

El funcionario adelantó que este tema será uno de los que abordará el gobernador Rolando Zapata Bello durante una gira de trabajo que emprenderá a La Habana el próximo 31 del presente mes, y donde inaugurará el pabellón de México en la Feria Internacional de Comercio en el país caribeño.

Agregó que habrá una reunión entre empresarios yucatecos y cubanos, y la administración estatal entregará un busto al gobierno cubano respecto de un personaje que no especificó, y recorrerán el puerto Mariel para ver lo que hacen en materia de comercio.

“Hay una firma de un transporte de productos yucatecos a Rusia vía La Habana, con Cubana de Aviación; es un sistema de transporte aéreo, es un acuerdo para carga, no de pasajeros”, precisó.

Rubio Barthell expuso que analizarán cuál es la demanda de productos yucatecos en Rusia, y que la gira a Cuba durará día y medio.

Indicó que rumbo al cierre del año una representación del gobierno estatal participará en un evento en París el 5 de diciembre y en el cual Yucatán será el invitado especial; participarán 300 empresarios y personalidades de la cultura francesa que tienen relaciones con México.

Rubio Barthell detalló que llevarán un trío, una muestra de comida yucateca y un altar del Hanal Pixán, en tanto que a esta entidad llegará un grupo de embajadores de diversos países en México, entre ellos los de Inglaterra y China, con lo que concluirá el año en materia internacional.

¿China, al Ficmaya?

Agregó que están en pláticas para que en 2017 la República Popular de China sea la invitada especial en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

Respecto de que el 7 de julio del próximo año se cumplirá una década del nombramiento de Chichén Itzá como una de las siete maravillas del mundo, el funcionario manifestó que proyectan un hermanamiento con Petra.

“Ya recibí del embajador de Jordania el deseo de que Petra, otra maravilla del mundo, tenga una relación importante con Chichén Itzá y ése será uno de los actos; habrá intercambios culturales, enviaremos algo de la cultura maya a Jordania”, apuntó. 

Pacto con Inglaterra

El Gobierno de Yucatán y la Embajada de Inglaterra en México concretaron cuatro acuerdos en materia de cambio climático, comercialización de productos e intercambio en materia de ciencia y tecnología. 

La Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado informó que tras un encuentro entre el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani, se alcanzaron los  acuerdos relativo al análisis de laboratorio de la miel yucateca para la introducción a más países.

Otro en materia de cambio climático y uno más para eficientar la electricidad en el gobierno estatal. También se dispuso de un intercambio en materia de ciencia y tecnología con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y sobre la comercialización de productos y la atracción de inversiones inglesas.

Lo más leído

skeleton





skeleton