Golpe de calor puede ser fatal, advierten

Exigen a las autoridades educativas y de salud cumplir el acuerdo aprobado desde hace dos años por el Congreso estatal.

|
En 2015 se registraron en Yucatán dos casos de personas que sufrieron golpe de calor por las altas temperaturas. En 2016 aún no hay registro de casos de ese tipo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las altas temperaturas como las que se han venido registrando en las últimas semanas en el estado, ocasionan afectaciones en el estado de ánimo y en el rendimiento de la población y otras más graves, como el golpe de calor, explicó José Luis Tuyú Tun,  Jefe del servicio de Urgencias del Hospital General Regional  (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Yucatán, hasta el momento no se han registrado casos de golpe de calor. El año pasado se contabilizaron dos casos entre la semana epidemiológica 12 y la 40 (de marzo a octubre) que comprenden la temporada de calor.

En la semana epidemiológica número 13 del año en curso, a nivel nacional se notificaron 3 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a golpe de calor, y agotamiento por calor. 

Tuyú Tun, especialista en urgencias médico quirúrgicas del IMSS, dijo que los grupos que se ven más afectados por el calor y las altas temperaturas son los niños menores de seis años, las personas mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas.

Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.

Síntomas

“El golpe de calor se da cuando la persona está expuesta a los rayos del sol durante varias horas. Esto le ocasiona deshidratación, calambres, dolores musculares y pérdidas importantes de electrolitos afectando al sistema nervioso central. El golpe de calor provoca que el organismo no controle adecuadamente la temperatura corporal, el paciente puede presentar alteraciones orgánica como convulsiones, entrar en estado de coma e incluso fallecer”, aseveró.

Otros signos son aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, dolor de cabeza y enrojecimiento y sequedad de la piel, la persona también puede presentar vómitos.

José Luis Tuyú añadió que las personas diabéticas e hipertensas,  las que presentan alguna enfermedad cardiovascular, quienes toman medicamentos diuréticos o con algún cuadro de infección intestinal, las altas temperaturas pueden ocasionarles desajustes en los niveles de líquidos del cuerpo.

Lo que no se debe hacer

Ante un golpe de calor se deberá evitar  suministrar medicamentos para la fiebre, tabletas para sal, consumir alcohol o cafeína así como evitar frotar la piel con alcohol. La persona que sufre el golpe de calor no deberá tomar ningún líquido sobre todo si vomita o está inconsciente. 

El doctor Tuyú Tun recomendó evitar exponerse a los rayos del sol en las horas donde se registran las más altas temperaturas, principalmente entre las 10 y 16 horas; hidratarse adecuadamente, ponerse ropa holgada y fresca y utilizar sombrero o sombrilla. 

Al viajar en automóvil es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

En el caso de presentar alguna infección gastrointestinal o febril  o alguno de los signos que indiquen golpe de calor la persona deberá ser llevada inmediatamente al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton