20 de Junio de 2018

Yucatán

“Golpea” el robo de señal a usuarios con planes telefónicos

Para que todo teléfono celular robado o perdido en el país sea desactivado, la víctima tiene que denunciarlo.

El flasheo es uno de los riesgos para los usuarios de celulares. (SIPSE)
El flasheo es uno de los riesgos para los usuarios de celulares. (SIPSE)
Compartir en Facebook “Golpea” el robo de señal a usuarios con planes telefónicosCompartir en Twiiter “Golpea” el robo de señal a usuarios con planes telefónicos

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-El robo de señal de teléfonos celulares tiene un impacto similar al hurto de energía eléctrica, ya que afecta a quienes tienen contrato, pues el costo de los servicios de interconexión que aprovechan los usuarios “pirata” lo pagan quienes tienen planes con las empresas concesionarias.

Una amplia base de usuarios de la telefonía celular, especialmente estudiantes y jóvenes asalariados, disfrutan de su adicción al Twitter y Facebook, principalmente, a costa del bolsillo de quienes pagan por esos servicios, pues aunque en materia de conectividad Yucatán cuenta con más de 100 sitios de acceso gratuito a internet WiFi Móvil (en sitios de gran afluencia como aeropuertos, centrales camioneras, hospitales, restaurantes, parques y el Paseo de Montejo), algunos servicios, aplicaciones y contenidos tienen un costo que se evade con solicitar los servicios de un “phreaker”.

No obstante, esa práctica afecta a los yucatecos que pagan por el servicio de conectividad, aunque el robo de aplicaciones de internet no está tipificado como un delito.

Lo que sí está penalizado por las leyes es el robo de los aparatos móviles y, aún en este caso, es necesario que el afectado interponga la denuncia penal y pueda ser comprobado en la Base de Datos de Teléfonos Robados (BDTR), creada a raíz del Decreto 9-2007, del ámbito federal.

Al respecto, el titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, Martín Estrada Sánchez, informó que desde el año pasado todo teléfono celular robado o perdido en el país es desactivado; pero, reiteró, la víctima tiene que denunciar o dar a conocer a su compañía telefónica el robo de su móvil e inmediatamente dejará de funcionar.

Recordó que en abril pasado se aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece como obligación de los concesionarios la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos telefónicos.

Incluso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio de colaboración con las empresas del servicio de telefonía celular para comprometerse a entregar una “lista negra” de teléfonos robados o perdidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios