Hospital de alta especialidad de los mejores del país en atención

Es el segundo a nivel nacional en solicitud de cuidado de la salud. En el cuarto piso irá la unidad de quemados y de ortopedia.

|
El hospital peninsular es uno de los que tiene más actividad en el país, solo superado por el del Bajío. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De los siete hospitales regionales de Alta Especialidad (HRAE), el de la Península de Yucatán (Hraepy) es uno de los dos con mayor demanda de atención.

El coordinador normativo de Enfermería de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad,  Héctor Olivera Carrasco, indicó que por el nivel de atención de enfermedades de alta complejidad también se encuentra arriba en el ranking, lo mismo respecto a la capacitación de enfermeras.

“Este hospital (Hraepy) y el del Bajío (en León, Guanajuato) son los que tienen una capacidad masiva y que están en ese nivel de cobertura del 80 por ciento de su capacidad total”, refirió.

Se han construido y están en operación los HRAE del Bajío, de Oaxaca, de la Península de Yucatán, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas –que incluye al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez–; el de Ciudad Salud, en Tapachula; de Ixtapaluca; de Zumpango; y el de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Por ejemplo, mencionó que los otros hospitales de alta especialidad presentan algunas dificultades, como el de Ciudad Victoria, que está a un 25% de su capacidad.

El de Ixtapaluca se acaba de fusionar con los servicios de Salud de la entidad e incrementó su capacidad a un 60%, pero no es alta especialidad únicamente, ya que está combinado con servicios de segundo nivel.

El de Tuxtla Gutiérrez es pediátrico, pero incluye muchas urgencias. 

En Yucatán, a finales del año pasado se abrió el quinto piso, y este 2015 se dará la apertura del cuarto, el único que queda por abrir. Ya está construido, pero están en proceso de colocar las tomas de oxigeno para echar a andar el proyecto, que es alcanzar las ocupación de 184 camas.

Lo más leído

skeleton





skeleton