La Plaza Grande se 'inunda' de altares y olor a incienso

Se lleva a cabo la Gran Muestra Estatal de Altares Hanal Pixán: municipios, instituciones, empresas y sociedad montan ofrendas.

|
En la imagen, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello admirando uno de los altares de la Gran Muestra Estatal de Altares Hanal Pixán en la Plaza Grande. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El olor a incienso, mucbipollos, música prehispánica, escenas de la vida cotidiana en los pueblos y fotografías de los fieles difuntos, enmarcaron la Gran Muestra Estatal de Altares Hanal Pixán, con la participación de más de 90 expositores que montaron sus ofrendas en la Plaza Grande.

Esta tradicional conmemoración del Día de Muertos, estuvo encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello quien junto con representantes de las dependencias participantes, recorriendo  exposición.

En esta promoción cultural que retoma costumbres de  los diferentes puntos del estado, se reunieron las visiones de municipios, instituciones, empresas y sociedad en general, para compartir la manera de recordar a sus seres queridos.

Destacó la presencia de un grupo de egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, quienes hicieron una intervención pública silenciosa, para protestar por los 43 normalistas desaparecidos en los hechos violentos ocurridos en Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Las estructuras de guano, se complementaron con pequeñas albarradas, piedras que simularon pozos y corrales con animales de traspatio, para recrear el ambiente de los pueblos mayas. 

Destacaron hombres y mujeres que rezaban por la paz de las almas de los fieles difuntos mientras las mestizas torteaban la masa para hacer tortillas en el comal, a un lado de cruces de flores y velas rodeadas de inciensos.  

Turistas y paseantes locales disfrutaron de esta manifiestación popular en memoria de los seres queridos y muchos tuvieron la oportunidad de comer tacos de cochinita, lechón, relleno negro, atole nuevo y el tradicional mucbipollo.

Las actividades culturales programadas seguirían hasta la noche en conmemoración del Día de muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton