'La cultura maya vive en el Gran Museo'

La arquitecta Josefina Rivas Acevedo dijo que el recinto es 'una muestra de la importancia de la sabiduría de nuestros pueblos'.

|
La firma 4AArquitectos, diseñadores del inmueble, recibieron el Premio Internacional Medalla de Oro en la XII Bienal de Arquitectura. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) es un mensaje de que la cultura maya está viva, que existe de diferentes maneras, a través de sus comunidades actuales, afirmó la arquitecta Josefina Rivas Acevedo.

Al presentarse el galardón que obtuvo el GMMMM, “Premio Internacional Medalla de Oro” en la XII Bienal de Arquitectura, la directora de 4AArquitectos, diseñadores del inmueble, dijo que esta es “una muestra de la importancia de recuperar nuestros orígenes, valorar y aprovechar la sabiduría de nuestros pueblos”.

Respecto al significado de haberse construido este museo, el cual se interpreta como una ceiba, árbol sagrado maya, subrayó que la importancia de este proyecto se sustenta en “mandar un mensaje de que la cultura maya es un cultura viva, que vive de diferentes maneras, a través de las comunidades”.

De comunidades, abundó, que se conservan como mayas, pero también que es comunidad mestiza, ya no vive en los centros ceremoniales, que vive, se desarrolla, tienen un papel primordial, cita Notimex.

Tras establecer que esta es la primera vez que México obtiene el galardón internacional, señaló que tanto la infraestructura como la museología se orientan a “revalorar la cultura y dejar atrás la idea de que hablar de que el ser indígena es ser de un menor rango, tener menos preparación”.

“Cuando en realidad estamos desperdiciando la sabiduría de nuestros indígenas”, agregó.

Rivas Acevedo confió en que la arquitectura nacional emplee los elementos de las diversas culturas nacionales y se integren a este tipo de complejo tanto en su museografía, diseño arquitectónico, entre otros.

Rechazó que en la arquitectura moderna “debamos negar nuestras raíces, pues quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Lo más leído

skeleton





skeleton