Estos son 6 sitios de Yucatán que no puedes perderte

El estado cuenta con zonas turísticas ecológicas para el disfrute de los paseantes que buscan experiencias diferentes...

|
En el cenote X´Canché, ubicado cerca de Ek Balam se puede practicar snorkel. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En esta época de vacaciones existe un gran número de lugares para visitar en Yucatán, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán ha apoyado a un número considerable de proyectos ecoturísticos para el desarrollo de las comunidades que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

Mediante un comunicado oficial, la institución presenta algunos de los proyectos que pueden ser una alternativa para que el visitante local, foráneo e internacional tengan conocimiento de cómo se trabaja en las comunidades mayas de Yucatán.

Cenote Tumbel Zazil Kin 

Este cenote se localiza a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la carretera Mérida-Muna. El desvío está en el kilómetro 39, hacia el lado derecho rumbo a la exhacienda Cacao.

Aclaran que al llegar a la exhacienda San Antonio Mulix, se toma un camino de terracería de 2.3 kilómetros para llegar al destino ecoturístico.

El lugar ofrece dos magníficas áreas de diversión: el cenote Xbatún, para practicar espeleobuceo, y el cenote Dzombakal, cuyas aguas invitan a los viajeros a sumergirse en la naturaleza.

El recorrido puede hacerse en bicicleta, disfrutando de un excelente paisaje en medio de la vegetación tropical.

Los precios de entrada son variados y accesibles: visitante local 15 pesos, turista nacional 25 pesos, viajero extranjero 50 pesos; cuota de buceo 50 peso.

Cabañas Ecológicas Uh Najil Ek Balam

Hospedaje en cabañas completamente equipadas, zona de acampado, mirador a la zona arqueológica, visita a la zona arqueológica, visita al cenote Jhakuxán (kayaks, snorkel, rappel y tirolesa), senderismo interpretativo, baño temascal, paseo por grutas en cenotes, recorridos a sembradíos de maíz.

En este sitio se considera el uso de baños secos, el aprovechamiento de la energía solar con celdas solares y la separación de la basura entre orgánica e inorgánica.

Cenote Ecoturistico X'Canché, en Hunukú

Se encuentra a un costado de la zona arqueológica de Ek Balam, en el cenote X´Canché se puede practicar snorkel, rappel, senderismo, paseos en bicicleta, observación de aves en mirador.

Granja de Cocodrilos, Itzamkanac, en Río Lagartos

Es un proyecto de reproducción de cocodrilos donde no solo podrá admirar estos animales sino conocer todo lo referente a su entorno y hábitat natural.

Además de este increíble proyecto, en este lugar encontrarás el punto exacto entre la tranquilidad y la aventura, explorando los diversos ecosistemas, bellas playas y el ojo de agua.

Cocodrilos de Rio Lagartos además de tener la experiencia de tener y tocar esta especie, el costo de entrada es de 50 pesos.

Parador Ecoturístico 'La Ría'

Ubicado a cinco minutos del principal puerto yucateco, la cooperativa de la Ría de Progreso ofrece un exótico parador turístico que involucra a la cálida arena, los sigilosos manglares y la colorida flora y fauna del lugar que desde 2005 se impone como el principal destino ecoturístico de la zona costera.

La Ría tiene tiene una extensión de siete kilómetros, donde se ha fortalecido el parador turístico que ofrece un gran ecosistema de manglar.

Además, se puede disfrutar de los islotes, paseos en kayak, lancha y bicicleta acuática; parte de lo que los pescadores y sus familias lograron extender como servicios.

De día y al caer el sol, la Ría de Progreso es un gran imán para los aventureros, ya que también se ofrecen paseos nocturnos -programados-; se pueden recorrer túneles, admirar la flora y fauna, sin olvidar la comida regional que es otro de los deleites en el sitio turístico

Parque recreativo de Jaltún, en Celestún

Lugar de esparcimiento y convivencia familiar, así como de fomento de la cultura ambiental para conservar y preservar la biodiversidad de la flora y fauna de la zona al ser sitio de visitas turísticas.

Además, se trata de un parque 100 por ciento ecológico y genera su propia electricidad mediante energía solar y eólica.

El lugar está en el puerto de Celestún, a 96 kilómetros de la ciudad de Mérida, se llega tomando el acceso ubicado en el costado izquierdo del puente de entrada al puerto y se avanzan 300 metros.

Lo más leído

skeleton





skeleton