Grandes temas de nuestra trova en la clausura del centenario del primer bolero yucateco

Un paseo histórico por los grandes temas de nuestra trova será el evento de clausura por el...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un paseo histórico por los grandes temas de nuestra trova será el evento de clausura por el Centenario del Primer Bolero Yucateco, que  se efectuará hoy domingo 26 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de conciertos del nuevo Palacio de la Música. El evento es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y contará con la participación literaria de sus titulares Roger Metri Duarte, Enrique Martín Briceño y Luis Pérez Sabido. La entrada es libre. Se recomienda llegar con media hora de anticipación.

Se cuenta con las actuaciones del Trío Trovanova, integrado por Iván Ku, Roger Cantillo y David Solís; el grupo Troveros Universitarios, con arreglos y dirección de Francisco Arturo Escobedo Pech, y la Rondalla Mocochá, dirigida por Andrés Nahum de la Cruz. Actuará como conductor del programa el maestro Paúl Rodríguez González, director de la Fonoteca de Yucatán.

El programa artístico dará inicio con el bolero Madrigal, compuesto por Enrique Galaz, con versos de Carlos R. Menéndez en agosto de 1918, en la Hacienda Cacao, durante las fiestas del Santo Cristo del Amor. Este tema es reconocido como el primer bolero de autores mexicanos. Después se escucharán  Fondo turquí (1920), de Eliézer Trejo y Andrés Acosta; Presentimiento (1924), de Pedro Mata y Emilio Pacheco;  Desdén (1928), de Ermilo Padrón y Licho Buenfil;  Quisiera (1928), de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas, y  Sólo tú (1934), de Alejandro G. Rosas.

La segunda mitad del siglo XX estará representada por los boleros Flor de azahar (1950), de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; Anhelos del alma (1952), de Montes de Oca y Manuel López Barbeito; Así te quiero (1954), de Pastor Cervera; Cautivo de amor (1954), de Juan Acereto; Eres todo para mí (1955), de Luis Demetrio; Mi mal comportamiento (1956), de Manuel Merodio; Despierta paloma (1958), de Enrique “Coqui” Navarro; Injusta lejanía (1962), de Luis Pérez Sabido; Si tú no estás aquí (1982), de Sergio Esquivel, y Como yo te amé (1986), de Armando Manzanero. Cerrará el siglo de boleros yucatecos el tema Vana locura (2016), compuesto recientemente por el joven poeta José Miguel Rosado Pat y el  compositor Pérez Sabido.  

Lo más leído

skeleton





skeleton