Gravar la educación es un atentado al desarrollo de México: Beatriz Zavala

La diputada yucateca presenta una reserva contra la aplicación del Impuesto Sobre la Renta a las escuelas particulares.

|
La diputada Beatriz Zavala Peniche durante la presentación de la reserva. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La diputada federal Beatriz Zavala Peniche presentó una reserva en contra de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta a las escuelas particulares, luego de oponerse junto a su bancada a la aprobación de las reformas a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos.

Al iniciar el desahogo de más de un centenar de reservas en lo particular, la vicecoordinadora de política social del PAN en la Cámara de Diputados afirmó que gravar la educación con el ISR es un atentado contra nuestro propio desarrollo, y advirtió que al hacerlo se pone en riesgo la existencia de miles de escuelas, pues  si no desparecen tendrán que subir las colegiaturas y las familias se verán afectadas en la posibilidad de que sus hijos reciban una educación de calidad.

El dictamen, que establece los ingresos tributarios para el ejercicio 2014, fue avalado en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones.  A favor del paquete de impuestos votaron el PRI, la mayoría del PRD, el Partido Verde y Nueva Alianza, mientras el PAN, Movimiento Ciudadano y PT votaron en contra.

La legisladora expuso en tribuna una reserva en lo particular, a fin de eliminar el condicionamiento que se impone a las escuelas particulares para no ser consideradas como contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando tengan que someterse al requisito de ser instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos del artículo 82 de la misma propuesta.

"La mayoría no tienen esta autorización y, por tanto, estas escuelas pagarán con esta propuesta del Ejecutivo el Impuesto Sobre la Renta", indicó la vicecoordinadora de política social de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión.

"Consideramos que este condicionamiento atenta contra el derecho a la educación de muchos niños y niñas que cursan su educación a través de estas sociedades o escuelas y que no pueden cumplir con las restricciones que la propuesta del dictamen señala".

Agregó que estas escuelas retribuyen al Estado a través de diversos condicionamientos que se les imponen, por ejemplo, el 5 por ciento de sus alumnos becados.

Afectación a escuelas pequeñas

Sin embargo, dijo, existen muchas de ellas legalmente constituidas que subsisten sin que una parte sustancial de sus ingresos los reciban de fondos proporcionados por el Estado o de donativos,  en contraste con varias de las asociaciones más grandes que se dedican a la enseñanza, las escuelas pequeñas, medianas, a donde van los niños de familias medias, medias bajas, las cuáles sí tendrán que pagar el ISR.

Por otro lado, subrayó que con esta medida legislativa no existirá seguridad jurídica, pues estas escuelas estarán sujetas a lo que determine la autoridad administrativa para saber si pueden ser consideradas como donatarias autorizadas, lo cual resulta inadmisible en cualquier régimen de derecho.

Durante su intervención, Beatriz Zavala llamó a los diputados a ponerse a favor de la educación de la infancia y de las familias que hacen un gran esfuerzo para sacar adelante a sus hijos para ser más competitivos. en ese lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton