Greenpeace denuncia plaguicidas en aguas peninsulares

Levantan queja contra la Cofepris por permitir sustancias que incluso son 'ilegales'.

|
Los cenotes serían cuerpos de agua donde se encuentran estas sustancias que incluso podrían ser tóxicas. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El organismo internacional Greenpeace presentó ante la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) una denuncia sanitaria por la presencia de plaguicidas altamente peligrosos en aguas de la Península de Yucatán.

El denunciado es la misma Cofepris, por otorgar la autorización para el uso de dichos plaguicidas, entre los cuales se encuentran algunos prohibidos en otros países y México, como el Edrín.

Las sustancias fueron descubiertas desde 2015 en ríos, lagunas y cenotes de la Península. El organismo asegura que estos hechos fueron expuestos públicamente desde 2016 y hasta el momento las autoridades de Cofepris no han tomado medidas.

Según el comunicado, las sustancias contribuyen a la contaminación de recursos hídricos, con compuestos altamente peligrosos para los ecosistemas acuáticos. Algunos de ellos generan bioacumulación en mamíferos, afectaciones subletales y letales para las abejas, y la contaminación de productos de la colmena como la miel y la cera.

Además de los siete plaguicidas altamente peligrosos, se hallaron otros plaguicidas que permanecen en el medio ambiente por mucho tiempo y otros altamente tóxicos.

Granjas Papo, la primera en Yucatán 'amigable' con el ambiente

Lo más leído

skeleton





skeleton