Greenpeace ya está en Mérida

El grupo ambientalista comenzó este miércoles sus actividades formales en Yucatán.

|
Greenpeace, que desde este miércoles llegó a Mérida, colocó en la Plaza Grande un cartel y varios murales alusivos a los alimentos que consumimos. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Greenpeace, organización internacional dedicada a proteger el medio ambiente, independiente de los gobiernos y que hace su trabajo gracias a los donativos de personas, inició este miércoles actividades formales en Mérida, para impulsar la agricultura ecológica. 

Por lo pronto, diversas agrupaciones civiles con las que trabaja, llegarán este jueves a Progreso, en el barco Esperanza, para tomar muestras de la contaminación del agua en el principal puerto yucateco.

La agrupación internacional colocó el miércoles, en la Plaza Grande, un mural del diseñador gráfico Gus Morainslie. Con la ayuda de los transeúntes, resaltaron los beneficios de la agricultura ecológica, en el que se buscó plasmar todo lo que se aportaría si se producen alimentos sanos.

La responsable de la campaña “Comida sana, tierra sana” de Greenpeace, Sandra Laso Jácome, explicó que hasta el momento se han centrado en llevar a cabo investigaciones sobre los impactos de la agricultura industrial en el medio ambiente, así como en la salud de las personas, trasladándose en varios lugares de la República Mexicana, por medio del barco “Esperanza”.

El recorrido comenzó la semana pasada en Quintana Roo, investigando la presencia de agroquímicos en agua y sobre el sargazo. De igual manera, en Yucatán realizarán tomas de muestras en el puerto de Progreso, con la llegada de esa embarcación.

De acuerdo con Laso Jácome, el fin de las muestras es descartar la contaminación por agroquímicos en el estado, ya que existen antecedentes y el objetivo es no permitir que la agricultura industrial se extienda y se pongan en riesgo las tradiciones de las comunidades.

Asimismo, señaló que la visita de Greenpeace en Yucatán es buscar que las autoridades estatales puedan promover las riquezas naturales y tradicionales con las que cuenta la entidad, con el único fin de proteger la tierra del estado.

“Yucatán es un actor clave en la transición hacia un modelo de agricultura ecológica, cuenta con una gran experiencia en el manejo de sus tierras de manera tradicional, sin el uso de agrotóxicos ni transgénicos, solo falta voluntad política para fortalecer este modelo; el gobernador tiene en sus manos la oportunidad de detener los impactos de la agricultura industrial y proteger la tierra sana del Estado para la producción de alimentos que cuiden la salud de las personas y el medio ambiente”, señaló Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace.

Agregó que existen antecedentes de contaminación por agroquímicos en Yucatán: “Si permitimos que la agricultura industrial se extienda, se ponen en riesgo las tradiciones de las comunidades originarias en la región, las maravillosas playas del Caribe; la selva -hábitat de animales como el jaguar- y las abejas, gracias a quienes tenemos gran variedad de plantas y son responsables de la producción de miel en la zona, que nos coloca en el 3° lugar a nivel mundial de esta actividad”, añadió la activista.

Carteles y mural

En la Plaza Grande también se pudo observar la exposición de los 50 mejores carteles del concurso internacional de cartel Segunda Llamada en su edición 2015, bajo el título “¿Realmente sabes lo que comes?” y coordinado por el diseñador gráfico, GusMorainslie.

A través de un mural colectivo que resalta los beneficios de la agricultura ecológica, Greenpeace, MA OMG (No transgénicos, en maya), Vía Orgánica, Regeneración Internacional y la Asociación de Consumidores Orgánicos hicieron un llamado para discutir el futuro agrícola del estado.

Con este llamado de urgencia a proteger los recursos naturales del estado, las organizaciones plasmaron en un mural de 12 metros cuadrados frente al Palacio de Gobierno del Estado, el futuro que buscan para la agricultura de Yucatán, promoviendo la milpa y la apicultura; con la colaboración del diseñador gráfico Gus Morainslie, coordinador del concurso internacional de cartel Segunda Llamada que en su edición 2015 tuvo como título 
¿Realmente sabes lo que comes?

La instalación del mural se realiza en la Plaza Grande, donde también se exponen los 50 mejores carteles de Segunda Llamada como una invitación a reflexionar sobre cómo se producen los alimentos que consumimos.  

Las organizaciones realizarán también otras actividades con el fin de impulsar un cambio en la política agrícola en el estado entre las que destaca el foro La urgencia de una transición a la agricultura ecológica que se llevará a cabo mañana viernes, Día Mundial de la Alimentación, de las 16:00 a las 19:00 horas en el Auditorio de la Ex Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, con el objetivo de exponer los impactos de la agricultura en la Península de Yucatán y consensuar un pronunciamiento entre los participantes sobre las soluciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton