'¡Viva la Independencia Nacional!' (fotogalería)

El gobernador Rolando Zapata presidió la ceremonia del Grito; este miércoles se realizará el Desfile Cívico Militar.

|
¡Mexicanos! ¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! , exclamó el gobernador Rolando Zapata durante la ceremonia del Grito. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al grito de ¡Viva México! más de 50 mil yucatecos refrendaron anoche su soberanía al conmemorar el 205 aniversario de la Independencia de México.

En el acto protocolario que se llevó a cabo en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, exclamó desde el balcón central: ¡Mexicanos! ¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Expresiones que fueron replicadas al unísono por el pueblo con un ¡Viva! y fuertes aplausos que dieron paso a un video mapping que por primera vez se proyectó en las fachadas de la Catedral y del edificio del Palacio de Gobierno, y que narraba la historia de la Independencia de México.

Seguidamente se abrió una lluvia de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Mérida, lo cual provocó la ovación de la multitud congregada en la Plaza Grande y que desde la tarde se aglomeró para ocupar los mejores lugares.

La ceremonia del Grito fue enmarcada por un ambiente de fiesta y orgullo mexicano en el que se recordaron a los héroes de la gesta que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, lo que marcó formalmente el inicio de la lucha por la Independencia de México.

A la ceremonia acudieron los representantes de los tres poderes del estado y autoridades municipales, diputados federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y diversos invitados especiales a quienes se les ofreció bocadillos y refrescos.

El Desfile

Este miércoles a las 08:00 horas iniciará el Desfile Cívico Militar que partirá del Paseo de Montejo y que concluirá en el parque de San Juan y en el que participarán seis mil 705 elementos en 67 contingentes, y que durará hora y media aproximadamente.

Anoche miles de familias también disfrutaron del concierto del cantautor Espinoza Paz, quien salió al escenario a ritmo de mariachi e interpretando sus más grandes éxitos que arrancaron los gritos de las fans.

Para garantizar la sana convivencia y la seguridad, desde horas antes se activaron nueve filtros de seguridad a cargo de cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida y el Ejército Mexicano para evitar el acceso de algún artículo peligroso que pudiera alterar el orden o poner en riesgo a los asistentes.

También montaron un operativo personal de protección civil que realizó recorridos por los negocios de la zona del primer cuadro de la capital yucateca, sobre todo cuando se hubo el espectáculo de fuegos artificiales.

Para una mejor visibilidad de los detalles del festejo se montaron diversas pantallas gigantes en los alrededores de la Plaza Grande y con el fin de ofrecer alternativas para el traslado de los asistentes, el servicio de transporte público brindó servicios hasta la una de la mañana.

Turistas de diferentes nacionalidades se sumaron a la fiesta mexicana, muchos ataviados con sombreros de charro que fueron el común denominador, asimismo portando los falsos bigotes, matracas y hasta trompetas de plástico, contagiados por la algarabía de los mexicanos.

Los negocios del primer cuadro de la ciudad, especialmente los restaurantes lucieron abarrotados y pusieron a disposición lugares privilegiados para que sus clientes disfrutaran del evento desde sus balcones. Por su parte, los vendedores de artículos con motivos patrios que ayer se multiplicaron y se instalaron por todo el Centro Histórico pudieron desplazar los productos especialmente entre las familias cuyos niños gustaron de jugar con rehiletes tricolores.

Lo más leído

skeleton





skeleton