Grupo ambientalista dona “oxígeno” a los meridanos

Contrarrestan daño generado principalmente por el crecimiento de la ciudad y la falta de cultura ecológica de los ciudadanos.

|
La asociación Kanan Kab ha reforestado en diversas zonas de Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA Yuc.- Grupos ambientalistas de Yucatán realizan tareas de reforestación para contrarrestar el daño generado principalmente por el crecimiento de la ciudad y la falta de cultura ecológica de la población, pues en muchos desarrollos urbanos los dueños de las viviendas cortan los árboles que los fraccionadores plantan en los predios en venta.

En entrevista, Pedro Torres, concejero de la asociación civil Kanan Kab, señaló que actualmente esa organización tiene en sus viveros más de 50 mil árboles en espera de ser plantados.

“Nuestro procedimiento es conseguirlos, Conafor nos ha dado la mayoría, nosotros los crecemos hasta que sean árboles que prácticamente resistan los vientos y el maltrato, que tengan alta posibilidad de sobrevivencia, del 90 0 95 por ciento”, detalló.

Consideró que el problema de la deforestación en Mérida se centra en los grandes desarrollos urbanos ante el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha desembocado en la alteración de la biodiversidad.

“El problema es que el crecimiento de la ciudad ha hecho que se deforesten áreas donde existen fraccionamientos nuevos y no se reforesta adecuadamente después de construidas” indicó.

El activista ambiental consideró que los tres niveles de gobierno deben participar en la recuperación de la vegetación devastada en los últimos años a consecuencia del desarrollo humano.

Detalló que mediante la participación ciudadana se ha logrado involucrar a las autoridades en proyectos como el Parque Lineal Metropolitano, la reforestación de la carretera a Progreso y la recuperación de Caucel.

“Hay otras organizaciones como la nuestra que están queriendo participar en este proceso; tratamos de trabajar todos juntos por la ciudad, con Pronatura y otras instancias”, refirió Carlos Torres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton