16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Ecosuby limpia otro cenote en Yucatán

El consumo de bebidas alcohólicas antes y durante la estancia en un ojo de agua, es uno de las principales causas de accidentes mortales.

Fotografía de uno de los buzos  integrantes del equipo de limpieza en el interior del cenote San Marcos, en Sacalum. (Cortesía de Benjamín Magaña)
Fotografía de uno de los buzos integrantes del equipo de limpieza en el interior del cenote San Marcos, en Sacalum. (Cortesía de Benjamín Magaña)
Compartir en Facebook Ecosuby limpia otro cenote en YucatánCompartir en Twiiter Ecosuby limpia otro cenote en Yucatán

Milenio Novedades
SACALUM, Yucatán.- Como parte de la causa de un grupo de ecologistas preocupados por el ecosistema del Estado, este domingo se unieron los integrantes de la asociación Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán, Fundación Bepensa, H. Ayuntamiento de Sacalum y Seduma Yucatán, para limpiar el cenote “San Marcos”, ubicado en la comisaria de Yunku, Sacalum

Desde temprana hora, más de una treintenia de personas se dieron cita en el lugar para llevar a cabo la limpieza superficial y sub acuática del cenote que, apoyados por un grupo de entusiastas voluntarios, dio como resultado la recolección de 89 kilogramos de residuos sólidos en total.

El saneamiento sub acuático se realizó por los buzos y espeleobuzos: Luis Felaco, Gabriel Delgado, Cristian Selun, Erick Sosa y fue documentado por el fotógrafo profesional Benjamín Magaña.

Dicho saneamiento se llevó a cabo en dos inmersiones espaciadas, ya que por las características del cenote, con poca visibilidad por la remoción de residuos, se tomaron las medidas mencionadas por la seguridad de los buzos.

De la parte superficial se encargaron los voluntarios asistentes, conformados por estudiantes, ciclistas, personal del H Ayuntamiento de Sacalum, entre otros miembros de la sociedad civil; las actividades estuvieron coordinadas por Ana Peñuela, Ariadna Ortega, Miguel Uicab y Alex Sosa. En esta parte se logró colectar los otros 39 kg de basura.

De los 89 kg colectados, 31 kg fueron de envases de vidrio (mayormente de bebidas alcohólicas), 15 kg de pet, seis kg de metales diversos, tres kg de latas de aluminio (mayormente de cerveza) y 34 kg de residuos varios, entre los que destacaron pañales, chanclas, vasos desechables y platos de nieve seca.

Es importante el dato de que la mayoría de los envases y latas, eran de bebidas embriagantes; ya que aparte de ser un problema de contaminación, el consumo de bebidas alcohólicas antes y durante la estancia en un cenote, es uno de las principales causas de accidentes que pueden resultar mortales, como una severa caída, ahogamiento o congestión.

Entre las 37 personas que participaron en este evento destacaron los niños y adultos mayores, quienes apoyoaron con la recolección de basura; asimismo se contó con la asistencia de gente de otros estados y países provenientes de Toluca, Chiapas, Ciudad de México, Venezuela, Francia y Argentina.

Cabe mencionar que Ecosuby, demás de las limpiezas, también imparte platicas de concientización previas a los saneamientos, en esta ocasión se llevó a cabo en la comunidad de Sacalum.

El Dato 

  • Es el segundo saneamiento que se lleva a cabo en este cenote por parte de Ecosuby.
  • Se colocaron dos botes de basura a las afueras del cenote, donados por Fundación Bepensa. 
  • Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán invita a la población en general a unirse a la causa.
  • Informes a la página de facebook: Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatan o al correo: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios