Guardián de los derechos de las familias yucatecas

Destacan labor de la Prodemefa en la preservación de la integridad de infantes y grupos vulnerables de la entidad.

|
Invitados y conductores al programa radiofónico Salvemos un Vida. (Wilbert Argüelles/SIPS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables, el arte fotográfico que captura el paisaje yucateco y la sanación tanto del cuerpo como de elementos de la tierra fueron los ejes temáticos de la emisión de ayer del programa radial “Salvemos una Vida”, transmitida por Amor 100.1, tres tópicos que aportan un sentido de trascendencia ayudando, admirando la naturaleza y sanando.

La conducción estuvo a cargo de Adela Canales y Jorge Barrera, quienes estuvieron acompañados durante la transmisión de los niños del Centro Educativo “Renacimiento” que participaron escuchando atentamente a los invitados: la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Cinthia Pacheco Garrido, el fotógrafo Nacho Rivero y la promotora de cursos de sanación Susana Gutiérrez.

En el primer bloque Cinthia Pacheco Garrido compartió con el auditorio información sobre las funciones de la Prodemefa, dependiente del DIF Estatal

“Atendemos a miembros de la familia, especialmente niños, niñas, adolecentes, mujeres, personas con discapacidad, personas de la tercera edad que hayan sido violentadas y vulnerados sus derechos. Nosotros estamos para resguardar sus derechos, en cualquier caso de abuso, ya sea físico o sexual, le damos el acompañamiento psicológico y legal. Dependiendo al caso, es el procedimiento que se sigue. 

Arte fotográfico, así como sanación física y espiritual fueron los temas que se tratarin en la emisión radiofónica

Primero orientación jurídica, para que sepa la persona qué puede hacer y decidir si desea dar el paso, para hacer la denuncia, no las presionamos, le damos opciones y en el caso de ser mayores de edad deciden, proveemos un apoyo psicológico para que se empoderen”, explicó la funcionaria.

Destacó que cuando ya existe una denuncia en proceso, en el caso de mujeres o hijos víctimas de violencia, se les canaliza a los albergues de organizaciones civiles para que se resguarden. 

“Tenemos dos tipos de denuncia, la anónima al 089 y la presencial, cuando recibimos reporte de maltrato, de todos modos hacemos una investigación a través de nuestras trabajadoras sociales, luego de acuerdo con el caso actuamos, si se comprueba un maltrato se acciona inmediatamente", explicó. 

"Si la situación es grave y los agresores son los padres, comienzan el proceso y el último recurso es mandar a los menores a un albergue, primero con familiares o padrinos, si no hay con quien, el Estado resguarda el menor en el Caimede (Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo)  hasta que resuelva su situación. Hay que aclarar que no damos consultas telefónicas, recibimos reportes y si tienen más dudas, necesitamos que la persona se presente en la oficina”, abundó.

Adelantó que en el mes de noviembre se lanzará una campaña informativa sobre las adopciones, para aclarar a la sociedad que los únicos que regulan ese proceso en Yucatán es la Prodemefa. 

En un segundo momento, el fotógrafo Nacho Rivero platicó con los anfitriones sobre la exposición que montó junto con un grupo de colegas en espacios públicos de la ciudad, como parte de la oferta del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Se trata de 140 imágenes distribuidas en Paseo de Montejo, Plaza Grande, el barrio de la Ermita y el parque de la colonia Alemán. La muestra se inauguró el 17 de octubre pasado y continuará hasta el 3 de noviembre. 

“Es una exposición con el sentido de arte público, que a pesar de los cambios de clima siguen exhibidas para que la gente, a la hora que sea y que pueda, disfrute de un paseo por Yucatán sin salir de Mérida, conociendo y reconociendo lugares poco difundidos, sitios no “trillados” que muestran la belleza del Estado, pero también los tiempos de sequía”, apuntó Nacho Rivero. 

Destaco que el proyecto es derivado del nuevo libro titulado “Las Raíces del Agua”, que aborda el tema del paisaje yucateco y cómo  éste se ha definido por el agua. Así mismo esta edición se presentará el 31 de octubre a las 18:00 horas en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El evento es organizado por la Secretaría de Educación del Estado. 

Los fotógrafos participantes en estos dos proyectos son Nacho Rivero, José Luis Fajardo, Omar Said, Susana Domínguez, Miguel Cetina, Rafael Patrón, Angélica Cano y Eduardo Cervantes.

“La imagen es el principal lenguaje del siglo XXI, superando al lenguaje  escrito, todo el día estamos expuesto a imágenes, vale la pena detenerse unos minutos para apreciar las fotos”, señaló. 

En el tercer segmento tocó el turno de la psicóloga Susana Gutiérrez, quien invitó a los radioescuchas a un curso de técnicas de sanación, donde pretenden reactivar el poder del espíritu para manifestarlo con amor, empatía y respeto ante los seres que sienten. 

“Este recurso es para ayudar hasta grandes grupos de personas, con la activación de todos los flujos de energía, te permite estar en comunión con los elementos de la tierra y ayudar a purificar grandes cantidades de agua y alimentos", apuntó.

"Dado que aquí es una zona de huracanes, es algo que nos puede servir en un momento de emergencia para tener agua y alimentos, mientras se restablecen los servicios. Otro beneficio del taller es que despierta la conciencia, no sales siendo el mismo, te permite ser más empático con todo, propiciar cambios primero en la persona y luego se verán reflejados en la sociedad”, explicó.

Salvemos una Vida

Las líneas de ayuda de Salvemos una Vida son 9453777 y 075

Lo más leído

skeleton





skeleton