En Yucatán la Canaive trabaja junto a Profeco para evitar venta de guayaberas piratas

Las prendas pirata ya inundan comercios del vecino estado de Quintana Roo

|
Socios de la Canaive cuentan con la certificación “Así es la guayabera, así es Yucatán”, distintivo que les ha permitido abrirse a nuevos mercados y potencializar su producción.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- El ingreso de guayaberas de origen chino al Estado todavía no representan un “peligro” fuerte para el comercio local, dado que los productores yucatecos de esta prenda mantienen un monitoreo y vigilancia constante a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que más vendedores ingresen a esta actividad ilegal. 

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Pedro Góngora Medina, detalló que si bien es cierto que los índices de introducción de la prenda de origen asiático a la entidad no son tan altos, sí se mantiene una vigilancia permanente, ya que en Quintana Roo se presentan más reportes. 

“Desgraciadamente Quintana Roo tiene un problema grave con esta prenda, pero en nuestro Estado tenemos una buena comunicación con Profeco y con la dirección de aduanas de la Secretaría de Hacienda, por lo que lo tenemos controlado”, apuntó. 

El dirigente empresarial abundó en que de vez en cuando los vendedores de este producto le “meten un gol” al comercio formal, pero se ha combatido de manera permanente para evitar que en Yucatán suceda lo mismo que en el estado vecino. 

Como hemos informado, este tipo de comercio informal ha obligado a los productores locales a tomar medidas más severas para diferenciar sus prendas de las piratas, como colocar etiquetas a base de tela de lino, material que en su mayoría es utilizado para la elaboración de la guayabera. 

No obstante, Góngora Medina remarcó que la Canaive se ha enfocado mucho en el programa “Así es la guayabera, así es Yucatán”,  con productores que ya exportan hacia el Caribe e incluso a las islas de habla inglesa como Bermudas e Islas Vírgenes, por mencionar algunos ejemplos. 

Apuntó que en Estados Unidos el mercado principal se concentra en California, Texas y Florida,  además de que otros productores ya están buscando incursionar en República Dominicana y Puerto Rico. 

“La guayabera ha tenido una aceptación importante y por ello nos estamos abriendo a nuevos mercados, con la diferenciación de la guayabera china, en donde nosotros las estamos sustituyendo con mucho diseño”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton