Guayaberas yucatecas, a la conquista de los estadounidenses

Avanza acuerdo entre fabricantes de la prenda de vestir con empresarios del vecino país del norte.

|
Existe un incremento en la demanda de guayaberas en Yucatán y ahora a otras ciudad de México y países. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Productores locales de guayaberas negocian con empresarios estadunidenses la posibilidad de enviar el producto al vecino país del norte para incrementar la presencia de productos locales en otras latitudes. 

Al respecto, Eustaquio Suárez, productor de esta prenda en el municipio de Tekit, dijo que actualmente el principal mercado es el local aunque en los años recientes otros estados del país como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche se han incorporado entre los principales compradores.

“Estamos en planes de trabajo con empresarios de Estados Unidos; hace 15 días iniciamos las pláticas con la intención de concretar un acuerdo que nos permita enviar nuestro producto al extranjero”, señaló.

Dijo que están haciendo muestrarios, dibujando los diseños, elaborando un catálogo de telas, entre otros elementos para precisar a los empresarios estadunidenses cómo se elaboran estas prendas en vías de una posibilidad de acuerdo.

Productores yucatecos negocian ventas con compradores estadounidenses

“Los interesados extranjeros visitaron Tekit con la intensión de conocer el trabajo que se hace, cómo se confecciona, cómo se borda, nosotros les hemos explicado todos los procesos porque también hacemos uniformes, camisas, que también enviamos a otras partes del país”, explicó.

Tras la definición del 21 de marzo como “Día de la Guayabera”, el entrevistado dijo que sí se ha notado el incremento en la demanda de esta prenda emblemática de Yucatán, pues la población en general la la está adquiriendo y también los funcionario públicos de diversos niveles de gobierno.

“Llevo 40 años fabricando guayaberas; inicié como empleado de una fábrica del que fue fundador de la confección de de esta prenda en Tekit. Capacitamos a otras personas para este trabajo y hoy el municipio tiene más de 100 fábricas entre pequeñas, medianas y grandes”, manifestó.

“Actualmente nos falta apoyo económico para incrementar la producción. Vienen meses difíciles por lo que tenemos que embodegar las guayaberas, sabemos que tenemos que vender y para ello necesitamos más puntos de venta”, puntulizó.

Fortalecimiento
  • En marzo de 2013 al declarar el “Día de la Guayabera”, el gobernador Rolando Zapata dijo que la efeméride fortalece el desarrollo de la industria textil.

Colocan  productos locales en mercado de EU

Por otro lado, derivado de las alianzas comerciales realizadas en las Méridas del Mundo, realizada en España el año pasado, el empresario yucateco Enrique Romero ha logrado posicionarse como distribuidor de empaques y soldaduras especiales para el sector industrial, así como en la importación de todo tipo de herramientas. 

Esta vez su reto es abrirse paso en el mercado estadunidense a través del III Foro Empresarial de las Méridas del Mundo y el Primer Encuentro de Negocios en Conjunto con la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Texas. 

Sector industrial local impulsa la exportación hacia Norteamérica 

“El año pasado participamos en las Méridas del Mundo, en España y la expectativa de negocio es que existen muchas oportunidades, tanto para vender como para importación. Lo más importante de participar en este encuentro es que en Madrid conocimos a unos distribuidores que nos presentaron con los fabricantes, por lo que logramos una alianza comercial en la que evitamos el intermediarismo y logramos la importación directa, reduciendo costos”, comentó.  

Agregó que acudir a un nuevo mercado acompañado de empresarios que ya conocen el camino es muy diferente a tratar de abrir brecha por sí mismo

“Este tipo de alianzas comerciales es importante porque no es lo mismo llegar sólo a tocar puertas a estar acompañados de una agrupación (COMCE) que tiene los enlaces correctos con las personas que toman decisiones en el mercado europeo”, añadió. .

En la actualidad tiene distribuidores en Villahermosa, Cancún y agentes de ventas en diferentes partes de la República, incluyendo Sonora, Monterrey, el Distrito Federal,  Guadalajara y otras plazas.

Productos
  • "El siguiente reto es participar con la cámara de empresarios latinos de Houston, Texas y dar a conocer nuestros productos estrella en el mercado norteamericano”, señaló Enrique Romero.

(Con información de Israel Cárdenas y Jaime Tezpa)

Lo más leído

skeleton





skeleton