Guerra arancelaria no afectará a corto plazo

El alza al impuesto en la importación de acero mexicano en Estados Unidos, sin grandes consecuencia en la entidad, por ahora.

|
Al fijar aranceles a la importación de acero y aluminio mexicanos, no impactará en corto tiempo en el precio de la vivienda o la obra en general en Yucatán y la región. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La guerra comercial que detonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al fijar aranceles a la importación de acero y aluminio mexicanos, no impactará en corto tiempo en el precio de la vivienda o la obra en general en Yucatán y la región, consideraron las cámaras de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y de la Industria de la Construcción (CMIC).

A partir del primer minuto del viernes, el acero mexicano, canadiense y europeo paga un arancel de 25 por ciento para entrar al mercado de Estados Unidos.

El dirigente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, señaló que a nadie le conviene un enfrentamiento comercial arancelario, puesto que eleva el costo de productos y servicios para ambas naciones, por lo que se debe trabajar por una política de libertad de mercado.

“De entrada se va a impactar el costo del acero mexicano que se exporta a Estados Unidos, puesto que le impusieron un arancel del 25 por ciento. Para el sector del desarrollo de la vivienda y la construcción en general en este momento no se verá impacto en los precios, pero un tema comercial como este sí nos afectará a todos”, señaló.

En entrevista, el dirigente nacional señaló que sería riesgoso tanto para México como para Estados Unidos, afectar la cadena de valor en la industria del acero y el aluminio, por lo que no entienden las razones para declarar esos cobros a los productos mexicanos.

“Una guerra de aumentos arancelarios al final nos terminará impactando a todos, es un enfrentamiento comercial muy fuerte, por lo que debemos abogar por una salida negociada para que se eliminen estas amenazas a la región”, dijo.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, señaló que las afectaciones al precio de la obra en general, por los efectos del tema arancelario del acero tendrán una afectación pero no a corto plazo.

Señaló que el incremento sería inevitable, “pero no se daría de manera inmediata, en este caso serán las empresas constructoras y desarrolladoras de viviendas las que se verían afectadas de entrada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton