Guerrero no es México: Arzobispo de Yucatán

Ante los hechos de violencia que se han registrado, los obispos del sureste se sumaron a la campaña #Por1MéxicoenPaz.

|
El Arzobispo de Yucatán dio a conocer los acuerdos a que llegaron los obispos del sureste. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo el lema “Cristo es nuestra luz, Cristo nuestra paz”, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán se pronunciaron por el rechazo a la violencia y la promoción de la serenidad en la nación, por lo que se suman a la campaña #Por1MéxicoenPaz, la cual incluye actividades religiosas a favor de la tranquilidad y seguridad de las familias.

El Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, líder de esta provincia, destacó que “Guerrero no es México” y que es necesario diferenciar el fenómeno de la violencia, porque existen zonas conflictivas, pero el resto de la nación tiene otra condición y una vida más tranquila, como es el caso de la entidad. 

Esta aclaración la subrayó, porque la percepción mundial es que todo el territorio mexicano está viciado por el narcotráfico.

Este mensaje conjunto fue resultado de la reunión provincial de obispos, realizada del 19 al 21 de febrero pasado en Villahermosa, Tabasco, con la representación de Campeche, Tabasco, Yucatán y la prelatura Cancún-Chetumal. 

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por Mons. Berlie Belaunzarán, el padre Jorge Martínez, de la Pastoral de Comunicación, y el vicario general, Mons. Joaquín Vázquez Ávila.

“Con fe y esperanza, reiteramos nuestro llamado a orar por la paz y a construirla con nuestro compromiso por la vida digna en la verdad, la justicia y el amor". 

"Conscientes de que esto comienza en el corazón y en la vida de cada uno y que se proyecta y concretiza en el seno de la propia familia, primera constructora de la Paz en la iglesia y en la sociedad".

"Les exhortamos a reunirse a dialogar sobre los problemas sociales desde la luz de la fe, reflexionando con el sentido del bien común  y con la voluntad de vivir como hermanos, tomar iniciativas de compromisos comunitarios para construcción de la paz entre nosotros”, apuntó el prelado de Yucatán. 

De este encuentro se derivaron acuerdos concretos, en sintonía con la Campaña Nacional por la Paz, promulgada por la Conferencia Episcopal Mexicana de la cual se derivan las siguientes acciones:

  • En todas las celebraciones eucarísticas, horas santas, rosario y viacrucis, se recitará la oración por la paz.
  • Se enviará a todos los responsables de los templos que cuenten con las estaciones del viacrucis, un listado de palabras significativas de las causas de la violencia e inseguridad.
  • Hacer una Jornada de Oración de 24 horas, invitaron a los fieles a participar en la Vigilia Pascual vestidos de blanco y recomendaron que en todas las parroquias e instituciones católicas y en los membretes de todos los documentos, sea colocado el logo de la Campaña Nacional por la Paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton