Crean guía de herbolaria y medicina tradicional maya

El catálogo es un trabajo conjunto del Indemaya y otros organismos y dependencias, como la SSY, el IMSS-Oportunidades y el CICY.

|
La herbolaria maya todavía es muy aplicada en las comunidades más apartadas de las zonas urbanas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) trabaja, en conjunto con otros organismos y dependencias de la entidad, en la elaboración de un catálogo de herbolaria y medicina tradicional.

En el marco del Foro Derechos de Niñas y Adolescentes Indígenas Yucatecas, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, dijo que la idea es preservar ese conocimiento en las comunidades, donde los médicos tradicionales y las parteras tienen un rol fundamental, informa Notimex.

También, “fortalecer ese tema que sigue vigente en la etnia maya, además de que parte importante del proyecto es consolidar en la entidad un Registro Único de Médicos Tradicionales Mayas y Parteras”, subrayó.

Asimismo, adelantó que esos médicos y parteras recibirán más apoyo para realizar sus labores, preservar sus conocimientos y seguir con el proceso de transferencia generacional a las nuevas generaciones de mayahablantes.

“No sólo hablamos de una tradición, de un uso y costumbre en nuestras comunidades, hablamos de conocimientos de herbolaria que tienen incluso, ya años aplicándose en la entidad, sobre todo en las comunidades más apartadas de las zonas urbanas”, anotó.

Gamboa Solís detalló que en los trabajos para la elaboración del catálogo participan la Secretaría de Salud de Yucatán, el programa IMSS-Oportunidades y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

Afirmó que se desarrolla un programa de talleres de formación de intérpretes de lengua maya en el Sector Salud para ayudar a las personas que sólo hablan la lengua materna, cuando éstas acudan a las clínicas públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton