Buscan récord Guinness con platillo de pulpo

En el cierre de Expcampo, se realizará una 'pulpeada' para promover el consumo del producto.

|
Se busca que el pulpo que se pesca en mares de Yucatán y Campeche tenga denominación de origen. En la imagen, pulperos salen en busca del precisado molusco. (Archivo/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Productores de pulpo en Yucatán buscarán imponer un récord Guinness al elaborar el platillo más grande de pulpo en su tinta el próximo 2 de marzo, durante la VI Edición de la Expocampo Yucatán 2014.

El presidente del Sistema Producto del Pulpo, René Echeverría G. Cantón, detalló que para la elaboración de este platillo se emplearán dos toneladas de pulpo de la especie octopus maya o pulpo rosado, al que se sumarán unos 450 kilogramos de diversos ingredientes.

Destacó que el interés por obtener este récord se orienta a llamar la atención de los consumidores locales y nacionales, dado que gran parte de la producción local es de exportación.

También se busca la denominación de origen para este producto capturado en Campeche y Yucatán.

“La idea de realizar este evento se orienta también a promover el valor de los productos mexicanos, en este caso el pulpo; sumarnos a la campaña contra la obesidad comiendo un producto sano y bajo en grasas, así como ayudar al impulso de la campaña a favor de la ingesta de pescados y mariscos”, explicó.

En Yucatán se capturaron 13,500 toneladas de pulpo en 2013; 8,000 del maya, y 5,500 del Octopus vulgaris o patón.

En rueda de prensa, destacó que se prevé la participación de unos 40 chefs en la elaboración del platillo a los que se sumarán 10 más que cocerán la especie y 20 más que servirán de manera gratuita el platillo.

Echeverría G. Cantón detalló que el proceso de elaboración iniciará al mediodía (12 im). del 1 de marzo con el cocimiento del producto y deberá estar listo a la mañana (09:00 am) del día 2, fecha de clausura de la Expocampo 2014.

A su vez, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, recordó que con antelación la Expocampo fue escenario de la obtención del récord Guinness, al elaborarse la cochinita pibil más grande del mundo, con un peso de tres toneladas en latas que midieron en conjunto más de 42 metros.

En este marco, recordó que la Expocampo 2014 se realizará los días 27 y 28 de febrero, así como el 1 y 2 de marzo, en el que se espera la presencia de 200 expositores de diversas ramas de la producción rural.

Estimó que a este encuentro asistan al menos unas 60 mil personas que podrán admirar lo que produce Yucatán en el área agrícola, pecuaria, pesquera y forestal, razón por la cual participan diversos sistemas producto como es el caso del pulpo.

Resaltó que la pulpeada más grande del mundo se realizará el 2 de marzo, como parte de las actividades de clausura del encuentro, en el que se pondrá énfasis en el ABC para la producción orgánica de alimentos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Yucatán se capturaron 13 mil 500 toneladas del molusco, ocho mil de la especie maya y cinco mil 500 del Octopus vulgaris o patón.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton