Enseñan a padres a cómo convivir con sus hijos autistas

Yudiel Ramos, el 'guru del amor', imparte charlas a familiares de niños con autismo, apoyado por el Centro de Atención Temprana para Autismo.

|
Padres e hijos con autismo conviven en el Cenat. En el lugar se les da un mensaje de esperanza, con la intención que los padres nunca dejen de creer y sigan luchando por el bienestar de sus hijos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para fortalecer la relación entre las parejas que tienen hijos diagnosticados con autismo, el Centro de Atención Temprana para Autismo, AC (Cenat) inició un programa de charlas impartidas por Yudiel Ramos, quien es consejero, “coach” de vida y locutor en Grupo SIPSE, quien “arma” a los tutores para vivir en plenitud a pesar de la condición de su hijo.

La institución presidida por Norma Alicia Rodríguez integró a sus acciones este recurso de acompañamiento, en el que además de atender el autismo se trabaja con el impacto que genera en la pareja y la manera de afrontarlo. 

El proyecto inició el pasado día 15 con la plática “Quién abraza a quién”, y continuará en diferentes sedes en fechas por definir.

Yudiel, también conocido como el “Gurú del amor”, inició esta labor social colaborando con el Cenat, asociación que atiende este síndrome, el cual, al nivel mundial y de acuerdo con sus datos, se registra en seis de cada mil niños. 

Para este fin, además promueven actividades familiares y el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales, que logran avances significativos en las vidas de los niños a su cargo. 

“Dos consejos básicos para sobrellevar del diagnóstico en pareja son ver las cosas con diferentes ojos y relacionarse de manera distinta, así como reconocer que el problema no es el autismo, sino el rechazo que los mismos familiares imponen, ya que en vez de aceptar la condición, tratan que su hijo sea ‘normal’ y quieren comunicarse con él en sus términos, sin buscar adaptarse a la situación”, explicó. 

Destacó que como parte de las charlas maneja términos como resiliencia: capacidad del ser humano de enfrentar situaciones complejas, sobreponerse y aprender de ellas. En ese sentido, cierra sus intervenciones con un mensaje de esperanza, con la intención que los padres nunca dejen de creer y sigan luchando por el bienestar de sus hijos.

Consideró que la mayoría de las familias con miembros que padecen autismo se alejan, porque la relación se centra en el paciente, por lo que, agregó, fortalecer las relaciones es parte del tratamiento. 

Norma Alicia Rodríguez, presidenta de Cenat, inició su labor hace más de 17 años a raíz de un caso cercano que la obligó a emigrar a Estados Unidos por falta de atención.

Desde entonces, con poca información sobre el tema, dedicó su vida a dar apoyo a niños, jóvenes y adultos con autismo en el Estado, así como para sus familias, mediante terapias que les generar avances y mejoras.

Planta alta
  • El Cenat está ubicado en la calle 58 por 51 número 457A, planta alta, en el centro. El teléfono es: 991350333

Lo más leído

skeleton





skeleton