Gusta a yucatecos la idea del turismo paranormal en cementerios

Cientos de personas interesadas en el 'tour paranormal' en panteones de Mérida; Hoctún tiene su pequeño recorrido para turistas que van a Chichén Itzá.

|
En el DF han tenido ideas similares al planteado turismo en cementerios, pero más enfocadas a la arquitectura de los panteones. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace una semana hablamos de los “tours turísticos”, enfocados al tema paranormal y leyendas, que se realizan en el cementerio de “Santa Paula” en Guadalajara, mejor conocido como “Panteón de Belén” y vino a colación la sugerencia de que en Mérida también se realizaran estos recorridos turísticos con el fin de preservar y difundir las leyendas mayas y de terror de la capital yucateca y del estado en general.

De forma sorpresiva, me di cuenta que la idea tuvo de inmediato bastante eco (lo había comentado un día antes en la sección paranormal del programa de radio “La Frutería”) y a través de mis redes sociales literalmente cientos de personas se apuntaron al “tour” a pesar de que tan sólo se trataba de una idea y no había aún proyecto de por medio ni mucho menos una propuesta al Ayuntamiento de Mérida.

Turistas visitan cementerio de Hoctún 

Uno de los comentarios que se me hicieron interesantes (vía facebook) fue el de Jorge Humberto Gamboa Pech, quien dijo: “Fíjate Jorge que en mi pueblo Hoctún pasan los turistas que van a Chichén Itzá y le dan su recorrido al panteón y les explican los apellidos que están en maya; en una ocasión hubo uno que preguntó si los de las bóvedas que están adelante eran los ricos del pueblo y los de atrás que están en la tierra eran los pobres; pasan de uno a cinco autobuses al día por las mañanas”.

Cabe destacar que una de las características que tiene el cementerio de Hoctún, por encima de casi todos los de Yucatán, es la arquitectura y colorido de sus bóvedas, lo que sin duda es un atractivo para el público, al grado de que a los turistas que van hacia Chichén Itzá les dan un recorrido ahí, cosa que ignoraba pero que se me hace muy interesante.

De forma más rústica ocurre algo parecido en el cementerio de Tixkokob, donde varias veces a la semana se junta un grupo de chavos y señores a las puertas de este sitio para platicar historias de terror y casos paranormales, ellos se autonombraron “La banda del panteón”.

No se pudo en Oxkutzcab 

También me comentaron que hace varios años hubo una idea similar en el panteón de Oxkutzcab para realizar de manera formal recorridos “paranormales” en épocas de los fieles difuntos pero no se cristalizó porque las autoridades en turno no lo autorizaron.

En españa es un éxito

Donde sí se realiza esto y con éxito, aparte del panteón de Belén, es en los cementerios de las ciudades españolas de Cadiz, Málaga y Madrid, entre otras, ya que según pude averiguar, ahí los recorridos son los viernes y sábados por las noches, los ayuntamientos de esas localidades venden boletos y través de un guía especializado realizan un recorrido de hora a hora y media contando historias de terror, mayormente ocurridas en esos cementerios.

Y aunque en mis redes sociales varias personas dijeron tener “miedo” de atreverse a ir a un recorrido en Mérida, fueron muchas más las que incluso querían que las pusiera en una lista de espera o bien me apresuraban a que yo solicitara un permiso para dar estos recorridos.

Creo que debido a la respuesta obtenida al reportaje de la semana pasada, si sería viable realizar esta especie de “turismo paranormal” ¿y ustedes estimados lectores se apuntan?

Lo más leído

skeleton





skeleton