Habrá 375,000 votos en cada distrito de Yucatán

Este año quedará lista la redistritación, anuncia el IFE.

|
Yucatán mantiene los cinco distritos federales, los cuales sufrirán cambios en el número de electores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cada uno de los cinco distritos electorales federales en Yucatán concentrará al menos 374 mil 455 personas, informó ayer el Registro Federal de Electores (RFE), que afirmó que este año estará lista la nueva geografía electoral de la entidad, que se aplicará por primera ocasión en julio de 2015.

Esta redistritación será con base en las estadísticas de población de 2010, por las que el IFE determinó que se conservaran los cinco distritos electorales federales, y lo que cambiará será la conformación.

En contraste, de los estados de la Península, Quintana Roo presenta el mayor crecimiento poblacional, principalmente en el municipio de Benito Juárez, por lo que el número de distritos incrementará de tres a cuatro.

El titular del RFE del Instituto Federal Electoral (IFE), Eliezer Serrano Rodríguez, dijo ayer que con base en el último censo de población y vivienda elaborado por el Inegi en 2010, en Yucatán la cantidad poblacional que concentrará cada una de las cinco demarcaciones electorales será de 374 mil 455 habitantes. Podrá haber un margen de 15 por ciento por cada distrito. Actualmente, cada demarcación electoral es de 300 mil personas, en promedio.

Serrano Rodríguez agregó que la distritación vigente en Yucatán se hizo con los datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi en 2000.

Recordó que a fines de 2012 iniciaron los trabajos para reordenar los 300 distritos electorales federales del país, como marca la Constitución. El pasado 19 de julio la Dirección Ejecutiva del RFE y el Comité Técnico para la Redistritación dieron a conocer el primer escenario y propuesta de redistritación, a partir de esa fecha los partidos tuvieron un periodo que concluyó el 20 de agosto para hacer observaciones a ese planteamiento.

En este momento, el Comité Técnico y la Dirección Ejecutiva analizan las observaciones, y las que se consideren viables serán incorporadas a un segundo escenario, que se debe dar a conocer el próximo 5 de septiembre; luego los institutos políticos tendrán 20 días para que presenten sus observaciones para ser analizadas. 

Ganan o pierden... demarcaciones
  • El titular del RFE en Yucatán, Eliezer Serrano, dijo que Veracruz y Puebla perderán un distrito electoral por la disminución en su población. 
  • En contraste, señaló, Quintana Roo aumentará de tres a cuatro sus demarcaciones electorales federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton