21 de Octubre de 2018

Yucatán

Habrá paridad de género en política yucateca

El objetivo es lograr iguales condiciones de competencia para mujeres y hombres del Estado.

Buscan el equilibrio en la política yucateca, al tener la misma cantidad de mujeres y hombres participando en ella. (SIPSE)
Buscan el equilibrio en la política yucateca, al tener la misma cantidad de mujeres y hombres participando en ella. (SIPSE)
Compartir en Facebook Habrá paridad de género en política yucatecaCompartir en Twiiter Habrá paridad de género en política yucateca

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) definió los criterios a los que se sujetarán los nueve partidos políticos en la selección de sus candidatos a presidentes municipales, en las 106 localidades del estado, y a diputados locales en los 15 distritos electorales, con base en la paridad de género (participación equilibrada de mujeres y hombres).

El consejero electoral, Antonio Matute González dijo ayer que cada partido político deberá sacar el porcentaje de mayor a menor votación que obtuvo en cada uno de los 106 ayuntamientos, y en los 15 distritos electorales locales, en la más reciente elección de 2015.

También te puede interesar: Costco, Gulf, Walt Mart y más... las nuevas gasolineras en Yucatán

“La regla general es que para el caso de candidaturas a los 106 ayuntamientos del estado, cada partido político deberá postular 53 candidatos hombres y 53 candidatas mujeres”, dijo Matute González.

Asimismo cada planilla cuyo primer integrante sea un hombre, automáticamente el segundo sitio será para una mujer, lo anterior con el objetivo de garantizar la paridad de género horizontal y vertical.

Precisó que para el caso de presidentes municipales, cada instituto político clasificará la votación en tres bloques, es decir, el de más baja votación para el caso de los ayuntamientos agrupará 36 municipios; luego los de mediana votación que agrupará a 35 municipios, y por último a los de más alta votación que aglutinará a 35 municipios.

Posteriormente los criterios establecen que el bloque de 36 municipios de más baja votación, se subdividirán en cuatro sub-bloques o grupos de 9 municipios cada uno para que a su vez cada uno tenga cinco candidatos de un género y cuatro de otro género.

El los bloques de mediana votación y alta votación, se dividirá cada uno en dos bloques de los cuales el primero será de 17 candidatos y el otro de 18 candidatos.

“De tal suerte que en la regla general tendrán que postular 53 candidatos varones y 53 hombres a alcaldes, para cumplir con las reglas de paridad de género y que haya iguales condiciones de competencia en los municipios con base en los resultados electorales que hayan tenido”.

Matute González agregó que para el caso de la selección de los 15 candidatos a diputados locales de mayoría, cada uno de los partidos políticos deberá conformar tres bloques que aglutinarán cinco distritos electorales cada uno.

El primer bloque de cinco distritos aglutinará a los de menor votación, el segundo bloque agrupará a los de mediana votación, y el tercer bloque a los de más alta votación. El funcionario electoral expuso que cada instituto político deberá designar, con base en los tres rangos, ocho candidatos de un género y siete abanderados del otro.

Asimismo expuso que para el caso de las candidaturas a diputados locales plurinominales, cada partido integrará de cinco propuestas con candidatos alternados entre un género y otro.

Matute González agregó que estos criterios serán sometidos a votación del Consejo General del Iepac en una sesión programada para el próximo 20 de octubre, y que cada uno de los institutos políticos con presencia en el estado deberá sujetarse para la selección de sus abanderados bajo el principio de paridad de género.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios