10 de Diciembre de 2018

Opinión

Hace 50 años que las cenizas de Alma Reed, inspiradora de Peregrina, reposan en Mérida

Peregrina es una canción emblemática de la trova yucateca. Fue compuesta por...

Compartir en Facebook Hace 50 años que las cenizas de Alma Reed, inspiradora de Peregrina, reposan en MéridaCompartir en Twiiter Hace 50 años que las cenizas de Alma Reed, inspiradora de Peregrina, reposan en Mérida

Peregrina es una canción emblemática de la trova yucateca. Fue compuesta por Ricardo Palmerín sobre un poema de Luis Rosado Vega, a solicitud del gobernador Felipe Carrillo Puerto, en febrero de 1923, para halagar a la periodista Alma Reed, quien vino a Mérida, comisionada por el New York Times, para documentar los trabajos de exploración que realizó ese año en Chichén Itzá el Instituto Carnegie, de Estados Unidos.

La delegación llega a Mérida el 14 de febrero. Atraída por la transformación social que Carrillo Puerto realiza en el Estado, la periodista lo entrevista en Palacio. El gobernador la invita a la velada que la Liga Central efectúa en la Casa del Pueblo el lunes 19, y, después, a una cena en la casa del maestro Filiberto Romero, director del Conservatorio de Música. Por una de las muchas entrevistas que le hicieron en su tiempo a Rosado Vega, se sabe que “con el aguacero de la tarde, la tierra había abierto sus entrañas y despedía de ella ese grato y sugestivo olor de la tierra húmeda. La vegetación que tupía los solares, regocijada por las aguas que la habían lavado, también hacía fluir el perfume de las florecillas silvestres; las más, de los retoños de las hojas… y Alma, dilató el pecho como para absorber a pleno pulmón aquellas fragancias y dijo: ¡Qué bien huele! Le salí al paso con una frase simplemente galante. Todo huele bien, porque usted pasa; tierra y flores quisieran besarla y por eso llegan a usted con sus perfumes. Dijo Felipe al instante: Eso se lo vas a decir en un verso. Contesté: -Se lo diré en una canción. Y Alma rió argentinamente”.

Al día siguiente, el poeta Rosado Vega le entrega los versos al compositor Ricardo Palmerín, quien los musicaliza de inmediato. Así nace la canción Peregrina, tema que enmarca el trágico romance de la periodista con el gobernante Carrillo Puerto, quien es fusilado en la madrugada del 3 de enero de 1924, en el Cementerio General de Mérida. Alma fallece en la ciudad de México el 20 de noviembre de 1966. Por disposición testamentaria, sus cenizas son trasladadas a Mérida el 22 de octubre de 1967 para ser depositadas en una tumba, en forma de columna maya, muy próxima a la Rotonda del Partido Socialista del Sureste donde reposan los restos mortales del mártir yucateco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios