Hacemos teatro como todos: Emilio Kantún

Para el fundador y director de la Compañía de Teatro Ayelem, es un gusto transmitirle su pasión por el arte personas con alguna discapacidad.

|
Los integrantes de la compañía aman la magia que se genera en el escenario y junto a su maestro se dedican a su mayor pasión: el teatro. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuando comenzó su carrera en las artes escénicas no imaginaba que el destino le había reservado un reto que lo llevaría a la trascendencia y a tener un lugar en la historia cultural de Yucatán.

Emilio Kantún es fundador y director de la Compañía de Teatro Ayelem, de la cual recientemente surgieron dos grupos artísticos: el ballet folclórico y de danza modernos, formado por jóvenes del Club Especial Ayelem que trabaja con personas con alguna discapacidad.

Actualmente la agrupación teatral es reconocida por las autoridades y comunidad artista, e incluso solicitada para ser replicada en otros estados. Su propuesta se ha presentado en diferentes foros de la ciudad,  el interior del Estado, parte del sur y centro del país.

“Hacemos teatro como todos, no tenemos etiquetas”, apuntó Emilio, quien está preocupado en formarlos como profesionales, con las mismas exigencias que cualquier artista para obtener resultados que han sorprendido a la sociedad.  Los jóvenes aman la magia que se genera en el escenario y junto a su maestro se dedican a su mayor pasión: el teatro.

Con una visión incluyente, integran en sus espectáculos a artistas y cantantes conocidos del medio local, así como la asociación AME Comunicaciones de personas con discapacidad auditiva para que interpreten sus obras en lenguaje signado para los asistentes que tienen esta misma condición.

Acepta el reto

Emilio José Baas Tún es su nombre completo, pero fue durante su paso en una compañía de teatro en la que el maestro Juan Antonio Llanes lo bautizó como Emilio Kantún.

Desde los 16 años inició su camino en las artes escénicas y este año cumple dos décadas de carrera.  En su formación destaca una etapa en el Taller Escénico Ancira, de la maestra Patricia Ancira,  y cursos en la Ciudad de México donde tuvo la oportunidad de trabajar en televisión y producción.

Además del teatro, incursionó en los medios de comunicación como locutor, al lado de Jazmín González y Gabriela Aragón. Durante esa etapa aceptó el reto de trabajar con los chicos del Club Especial Ayelem por invitación de su directora y fundadora, Nelly Cantón Méndez.

“Ya tenía amistad con la maestra Nelly, pero no habíamos colaborado, hasta que Juan de la Rosa en ese entonces en el área de teatro del Instituto de Cultura de Yucatán (hoy Secretaría de la Cultura y las Artes) le propuso que montaran una obra con texto de Juan de la Rosa. Fue entonces cuando Nelly me pidió que apoyara en el montaje y acepté. En un mes la preparamos y estrenamos el 5 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural ‘Ricardo López Méndez’, recuerdo perfecto ese día”, apuntó.

El debut fue con la pastorela “Misión Fallida”, con un éxito rotundo, el público agradecido, los padres encantados con los resultados y los integrantes felices de demostrar que son capaces de desenvolverse en el escenario.

“En aquel entonces tenía la categoría de grupo artístico y había gente que nos decía, esto no va a durar, por las dificultades propias de cualquier colectivo de artistas, además lidiar con padres de familia con diferentes formas de pensar fue un reto que todos estuviéramos en sintonía sobre el mismo objetivo. Hasta pensábamos que en un año se acabaría la efervescencia pero no. Gracias a que era la primera vez que se veía un espectáculo así en el que las personas con discapacidad bailaran una coreografía, actuaran y representaran diálogos, ayudó a que los papás, la sociedad y las autoridades apoyaran el proyecto”, abundó.

Con un esquema de trabajo nuevo, Emilio logró consolidar un grupo disciplinado, capaz de estar en el escenario sin que estuvieran sus maestros o papás como sombra, como sucedía en otros espectáculos.  Eso los caracterizó desde el principio.

Del debut a explorar géneros teatrales

Después del éxito de la pastorela, la maestra Sofía Bolívar, de la Asociación Yucateca de Padres pro Deficiente Mental, le ofreció su texto de un homenaje a Francisco Gabilondo Soler para que se montara. Emilio lo aceptó lo adaptó para que tuviera diálogos, más números musicales y una participación más activa de los actores, fue así como estrenaron el “Baúl Especial de los Sueños”.

“En ese momento decidí que continuaríamos a pesar de las dificultades, económicas, de espacio porque a pesar del trabajo que hacemos, todavía nos dan teatros, no nos consideran como una compañía artística profesional, o piensan que estamos haciendo terapia. Yo estoy en contra de las clasificaciones, hacemos teatro como todos los demás artistas”, apuntó.

La obra tuvo varias representaciones y el siguiente objetivo, era contar con la colaboración de algún artista yucateco, fue así como se sumó al proyecto Carlos Medina, quien les escribió el texto “Vámonos a Progreso”, con el cual incursionarían en el teatro regional.

Posteriormente con la bandera de la inclusión lograron escalar su obra de Cri Crí a musical, con la participación de cantantes en vivo.

En el 2013 se propusieron actuar en foros de distintos puntos de la ciudad y festivales, en el 2014, salieron de Mérida para presentarse en municipios y en el 2015 su área de acción se amplió primero a Quintana Roo, seguido de Tabasco, Chiapas, Campeche y la Ciudad de México, en este último se presentaron en el Foro Cultural Chapultepec, un sitio que generalmente no abre el espacio a grupos foráneos y que les dio la oportunidad de mostrar su talento.

Actualmente grupos que promueven los derechos de personas con discapacidad de la Ciudad de México y Chiapas les solicitaron a Ayelem capacitación y comenzar procesos para replicar su modelo de trabajo en sus estados, con el fin de que tengan sus propias compañías Ayelem.

“Lo más importante que he aprendido con ellos es que si perseveras, trabajas y te esfuerzas logras cumplir tus sueños; no debemos ponernos límites, ellos no lo conocen, se trata de perseverancia y determinación”, reflexionó. 

Perfil y trayectoria 
  • Emilio Kantún nació el 8 de septiembre.
  • Ha logrado la inclusión de la compañía en festivales como el “Wilberto Cantón” y “El Otoño Cultural”, en ambos participarán este año.
  • Integró al grupo AME Comunicaciones de personas con discapacidad autiditiva, desde el 2014 se agregaron e interpretan las canciones en lenguaje signado.
  • Este año la Compañía de Teatro Ayelem creció con un ballet folclórico y el grupo de danza moderna.
  • Ha montado 17 obras, la número 18, “Mérida la del mayab”, se estrenará el 14 de febrero en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto”.
  • La compañía está integrada por 24 artistas con discapacidad y 7 sin discapacidad, además del apoyo de padres de familia y maestros de Ayelem.

Lo más leído

skeleton





skeleton