Hacen altares de Hanal Pixán como parte de su terapia familiar

Los eventos se realizan en las colonias San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y el mercado San Benito.

|
El concurso fue motivo para la convivencia de las familias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de preservar las tradiciones propias del Hanal Pixán o Día de Muertos, niños, niñas, adolescentes y padres que participan en el programa “construyendo familias”, que promueve la coordinación de psicología del DIF Mérida, realizaron diversas actividades entre las que se incluye el concurso de altares.

Bajo el lema “Hanal Pixán: Una tradición familiar”, los festejos se llevaron a cabo en las colonias San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y el tercer Piso del mercado San Benito.

Nelia Vazquez Olarte, jefa del departamento de psicología, informó que se organizaron concursos de altares en el que los participantes se encargaron de investigar con ayuda de un promotor infantil lo que llevaría cada altar, a fin de que conozcan la historia del Hanal Pixán.

“Para ello se requirió de la participación de todos los integrantes de la familia, quienes se organizaron para conseguir todos los elementos que requería cada altar, apegándose y respetando las tradiciones, sin más ayuda que su propia creatividad y originalidad”, señaló.

De acuerdo con un comunicado, el festejo del Hanal Pixán también se llevó a cabo en el centro recreativo “Baaxal Kaambal”, donde se realizaron diversos juegos tradicionales propios de la entidad, como parte del rescate de las tradiciones de nuestra comunidad.

Vazquez Olarte indicó que “de esta forma recordamos la tradición cultural en un ambiente de convivencia y participación convirtiéndose en experiencias de aprendizaje valiosas para las familias”.

En total participaron aproximadamente 400 personas entre niños, niñas, padres de familia que integran el programa Construyendo Familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton