Hacen falta maestros en el Conalep

Subsistema pretende reubicarse en programa que le permita incrementar su matrícula.

|
Urgen la contratación de más docentes para mejorar la atención a estudiantes del Conalep (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-El Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep) intenta salir del Ramo 33 y ubicarse en el 25 para solicitar recursos para ampliar su planta docente.

El director del subsistema educativo en la entidad, Manuel Carrillo Esquivel, enfatizó que el reclamo es de nivel nacional y en el caso de Yucatán urge incrementar el número de profesores.

El funcionario dijo que el Conalep no puede elevar su matrícula porque no se permite la creación de plazas nuevas, “debido a que por alguna extraña razón fue ubicado en el Ramo 33 presupuestal, por lo que la Ley de Coordinación Fiscal prohíbe la creación de éstas”.

“Hay cinco Conalep en el Estado, pero podríamos tener 15 ó 20 por la cantidad de personas que quiere estudiar porque resulta atractivo ser Profesional Técnico e incorporarse al mercado laboral. Un estudiante del Conalep cuesta al semestre 16 mil pesos porque nuestros alumnos tienen prácticas profesionales”, explicó.

El problema radica en que en el Ramo 33, que está enfocado a combatir la pobreza, sólo están el Conalep y el Instituto para la Educación de los adultos, “en el Ramo 25 se destinan recursos para la educación”, precisó.

Indicó que están dialogando con la nueva directora nacional para abogar para cambiar de rubro.

Dijo que en la primera reunión con los directores llevó una carta a la Cámara de Diputados, donde solicitan la derogación del artículo que limita al Conalep la contratación de plazas nuevas.

“El Conalep tiene una demanda del 100 por ciento en plazas laborales y no puede crecer con dinero federal”, puntualizó

Lo más leído

skeleton





skeleton