21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Víctimas de violencia saldrán certificadas de albergue municipal

El Ayuntamiento y el Cecati No. 30, se unen para que víctimas de violencia puedan conseguir empleo y ya no dependan de sus agresores.

La firma del convenio entre el Cecati No. 30 y el Ayuntamiento de Mérida fue este jueves en la sala de Presidencia. (Cortesía)
La firma del convenio entre el Cecati No. 30 y el Ayuntamiento de Mérida fue este jueves en la sala de Presidencia. (Cortesía)
Compartir en Facebook Víctimas de violencia saldrán certificadas de albergue municipalCompartir en Twiiter Víctimas de violencia saldrán certificadas de albergue municipal

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de terminar con la incertidumbre por la que atraviesan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar cuando abandonan el refugio municipal, el alcalde Renán Barrera Concha firmó el jueves un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 30, para que certifique la capacitación que les proporciona el albergue y de esa manera puedan conseguir un empleo y dejar de depender económicamente de sus agresores.

Este convenio, informa el Municipio mediante un comunicado, refuerza las acciones que aplica en favor de las mujeres que atraviesan por esa situación y que, mediante el Instituto Municipal de la Mujer cuentan con apoyo jurídico, psicológico y un lugar seguro para vivir temporalmente junto con sus hijos, sin el riesgo de sufrir nuevas agresiones.

Debido al alto nivel que tiene y que lo coloca entre los primeros del país, el refugio municipal ya fue supervisado para que forme parte de la Red Nacional de Refugios que, entre otras cosas, establece que las mujeres deben contar, al abandonar ese sitio, con las herramientas que les permitan autonomía económica.

—La firma del convenio busca dar más herramientas de superación personal a la mujer para que sea independiente y pueda sacar adelante a su familia —manifestó Renán Barrera—. Es uno de los puntos más difíciles de la mujer agredida, cuando por dependencia, por el cuidado de los hijos o el temor de no saber qué hacer, en muchas ocasiones tiene que volver junto al agresor, con lo que se permite que continúen esas relaciones violentas.

Van por independencia económica

Hizo notar que ha sido una lucha permanente del Ayuntamiento para reinsertar en la sociedad a las mujeres que han sido víctimas de violencia y, con esta nueva acción, se busca que cuenten con independencia económica.

Recordó que una de las primeras acciones de la actual administración municipal fue dotar al refugio con presupuesto propio, aprobado por el Cabildo.

Elogió el compromiso social del Cecati, ya que no sólo capacita en sus aulas sino que ahora acudirá al refugio para dar nuevas herramientas a las mujeres víctimas de violencia.

—Desde el Ayuntamiento contarán con manos amigas para apoyarlas y a un Instituto Municipal de la Mujer que está pendiente de todo lo que les permita salir adelante. Estamos sembrando algo que muy pronto se podrá cosechar. En la medida que podamos darle a una mujer la esperanza de sacar adelante a su familia, estamos seguros que estaremos logrando el objetivo por el que fue creado el Instituto —concluyó.

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que desde el inicio de la administración, el Alcalde giró instrucciones para generar los vínculos necesarios para lograr la autonomía de las mujeres que están en el refugio y que viven violencia extrema.

¿Y luego?

—Al salir de un refugio, las mujeres se preguntan: “¿Y ahora, qué hago”, y muchas veces tienen que regresar con el agresor porque no han trabajado en su autonomía para tener un trabajo.

Alejandro López Medina, director del Cecati No. 30, destacó que para la institución es importante contribuir en esta labor social.

—Qué bien que al final de todo lo que se está haciendo, las mujeres puedan tener un futuro inmediato mejor por medio de la capacitación que el Cecati brindará para que cuando dejen el refugio, puedan enfrentar la vida con nuevas herramientas, nuevos ánimos, y les demos las esperanzas que necesitan —indicó el director del Cecati No. 30, en la ceremonia realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios