Hacen justicia a 'embajadores' de la Plaza Grande

Boleros del centro de Mérida reciben uniformes completos que incluyen pantalón, gabardina de trabajo y gorra.

|
Boleadores de la Plaza Grande de Mérida con los uniformes que recibieron. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 29 boleadores que prestan sus servicios en la Plaza Grande, fueron apoyados en la tercera etapa del programa Merida.mx/Mistradiciones, que impulsa el regidor priista Luis Castillo López, con la entrega de uniformes completos de trabajo que incluyen pantalón, gabardina de trabajo y gorra.

"Esta ocasión nos toca apoyar a este grupo de personas que desarrollan un oficio digno que es el de aseadores de calzado. La entrega de estos uniformes son parte de esta iniciativa para que sean identificados como parte de nuestras tradiciones y de impulso al turismo, Incluso dicho por los mismos boleadores, ellos se dicen llamar "los embajadores", pues siempre son los encargados de recibir al turismo nacional e internacional en la Plaza Grande", manifestó el edil priista.

Agregó que como "embajadores" que son, están organizados para recibir al turismo francés, español y estadounidense, entre otros.

"Ustedes viven día a día el turismo en la Plaza Grande, por eso forman parte de este programa. Vale la pena mencionar que ustedes ya son parte de la página de internet merida.mx/mistradiciones, donde la gente podrá encontrar su historia, que es de 60 años desde que se creó la Unión de Aseadores de Calzado".

El evento se desarrolló en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero con la presencia del Mtro. Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, quién señaló que los boleadores día a día trabajan en el corazón del estado, que es la Plaza Grande, para ofrecer uno de los servicios más nobles.

"Este evento es un justo reconocimiento a su noble labor y de un enorme agradecimiento a su trabajo de todos los días, donde mucha gente siempre deja un pedacito de su vida en ese banquillo que se convierte en un confesionario" señaló el Mtro. Roger Metri Duarte.

Boleros recibirán despensas

Durante su intervención destacó el compromiso del Mtro. Roger Metri con el Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, quién también estuvo presente en el evento, para incluir a los boleadores en los programas sociales del Gobierno del Estado.

Con una respuesta inmediata y de compromiso con los presentes, el Srio. Nerio Torres dijo que se iniciarán las gestiones necesarias para tomar en cuenta a los boleadores.

"A sugerencia del Mtro. Roger Metri, he girado las instrucciones correspondientes para incluir a todos los boleadores de la Unión al programa de despensas, la cual recibirán a partir de agosto", precisó Nerio Torres.

Durante la entrega de uniformes, Francisco José Sáenz Catzín, Presidente de la Unión de Aseadores de Calzado, señaló que esta temporada de lluvias es muy difícil para los prestadores de este servicio, por lo que solicitó la ayuda del Gobierno Estatal.

"Muchas gracias por este apoyo que nos dan a través del regidor Luis Castillo, del maestro Roger Metri y del Secretario Nerio Torres. Por muchos años hemos estado abandonados a pesar que los turistas siempre nos buscan. Esta ayuda que nos dan en época de lluvias nos cae muy bien por las pocas utilidades que tenemos. Otro problema que padecemos son los nuevos modelos de zapatos que no necesitan limpieza. Esta confianza que se ha generado y ayuda que nos brindan es de un gran apoyo para nuestras familias", precisó.

Durante la entrega de los apoyos se encontraba don Pedro Rejón Herrera Sosa, socio fundador de la Unión desde hace 60 años.

Sobreviviente de los fundadores

"Ahora tengo 83 años. Soy el único que vive de los más de 40 compañeros que iniciamos en este oficio y me siento muy feliz de que nos tomen en cuenta".

El programa Merida.mx/mistradiciones se compone precisamente del impulso de las tradiciones y el impulso al turismo en la capital yucateca. En una primera etapa se le apoyó a los Trovadores, posteriormente a los caleseros y ahora a los boleadores.

Consiste también en brindarles una página de internet que contiene la historia de cada uno y los servicios que ofrecen.

Al evento estuvo presente Jorge Escalante Bolio, Presidente de Cetur; Carol Kolozs Fisher, vicepresidente de Canaco Servytur Mérida, y los regidores Marisol Gómez García y Enrique Alfaro Manzanilla, quienes estuvieron en la entrega de los apoyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton