14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Se va para no volver Tren Transpeninsular Yucatán-Q. Roo

El secretario de Hacienda, Luis Videgeray, anunció este miércoles la suspensión indefinida también del ferrocarril México-Querétaro.

El Tren Transpeninsular enlazaría Yucatán con Quintana Roo. (SIPSE)
El Tren Transpeninsular enlazaría Yucatán con Quintana Roo. (SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Se va para no volver</i> Tren Transpeninsular Yucatán-Q. RooCompartir en Twiiter <i>Se va para no volver</i> Tren Transpeninsular Yucatán-Q. Roo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno federal  canceló definitivamente el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo por falta de recursos, anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De igual forma, el proyecto de tren rápido México-Querérato, en medio de la polémica por la cancelación de la licitación otorgada a la empresa China Railway, quedó para después. 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la suspensión indefinida del tren rápido de pasajeros México-Querétaro, como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal.

Explicó que la cancelación y suspensión de estos proyectos se debe "no solamente por el impacto en las finanzas públicas del 2015, sino por la presión en el gasto público que implicarían en los próximos años.

Como informamos en noa aparte, Videgaray destacó que dos terceras partes del ajuste al gasto público corresponden al gasto corriente, y serán en las áreas de servicios personales, gasto de operación, así como programas de subsidios.

Esta madrugada el conductor de televisión Joaquín López Dóriga, anticipó la noticia en su sitio de internet.

De acuerdo con López Dóriga, estas decisiones aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto forman parte de un ajuste en las previsiones del presupuesto de Egresos aprobado para este año.

Entre las medidas más importantes, destaca la cancelación de uno de los trenes y la suspensión indefinida del otro, el cual competiría con los grandes ferrocarriles como el TGV y el AVE.

Por ajustes al presupuesto

Según la información divulgada por el conductor de Televisa, las razones que el Gobierno Federal esgrime para desechar estos proyectos (uno de forma definitiva y otro temporal) es que en la actualidad no existen condiciones en las finanzas públicas para su realización.

Todo esto será anunciado en el transcurso de la mañana durante el informe sobre la situación económica, de finanzas públicas y de deuda pública del país en el cuarto trimestre del 2014 y la perspectiva para el periodo 2015-2016.

Hace algunos meses, la SCT publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones que realizará con los gobiernos de Querétaro y Yucatán para impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes rápidos.

El "tren yucateco" viajaría entre 160 y 180  kilómetros por hora y el recorrido sería de aproximadamente 277 kilómetros. En el día transportaría pasajeros y por las noches combustible, materiales para construcción y otras cargas.

En el Diario Oficial de la Federación, la SCT especificó que el convenio tiene como fin establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo por conducto de la SCT y los estados de Yucatán y Querétaro, para coadyuvar en forma coordinada en las acciones que se requieren para impulsar la construcción, operación y explotación de ambos proyectos.

La dependencia recordó que el tren que enlazaría a Yucatán con Quintana Roo considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.

Y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y otra en Punta Venado.

Promesa hecha en Mérida

El 19 de septiembre de 2014, en gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las licitaciones para la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, se publicarían a más tardar en enero de 2015.

El funcionario federal precisó entonces que no había una cifra definitiva para la edificación de esta obra sino hasta que se realizara el concurso; sin embargo, estimó que costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.

En esa visita, Ruiz Esparza confirmó que la ruta del Tren Rápido Transpeninsular será Mérida-Punta Venado, Punta Venado-Cancun y que se concluiría antes de que finalice este sexenio en 2018.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios