Hacienda se prepara para fiscalizar on line a empresas

A partir del 1 de enero de 2014, con la entrada en vigor de la facturación electrónica, la SHCP podrá revisar de manera virtual a los negocios.

|
Los empresarios, incluso los pequeños, tendrán que facturar de manera electrónica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Apartir del 1 de enero del 2014 entrará en vigor la facturación electrónica, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), podría fiscalizar virtualmente a las empresas.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos en Yucatán, Laura Cervera Urtiaga, explicó que lo anterior significa que todas las unidades económicas, incluyendo microempresarios, deberán contar con un software que les permita emitir facturación electrónica, tendrán que subir su contabilidad en línea y podrán ser sujetos a revisiones, sin la necesidad de que los visiten físicamente. 

Manifestó que, a diferencia de lo que argumentan los senadores que aprobaron la reforma hacendaria, realmente no hay ninguna disminución en la elaboración de los trámites, por lo que el cumplimiento de los impuestos sigue siendo el mismo, toda vez que el proceso lo establece el Código Fiscal de la Federación.

Con respecto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que se establece una mecánica para pagar el impuesto adecuadamente. Sin embargo, no existe ningún tipo de cálculo predeterminado. 

“Por el contrario, una vez más se carga con más impuestos al contribuyente cautivo, al tener nuevas obligaciones y más impuestos, pero menos beneficios”, apuntó.  

Doble trabajo

Agregó que anteriormente, los empresarios tenían que llevar la contabilidad para efectos de su toma de decisiones, y de ahí se determinaban los impuestos.

“Ahora se requiere la contabilidad para tomar decisiones, pero adicionalmente hay que subir los datos en línea, esto significa un doble trabajo”, agregó.  

Adicionalmente, destacó que la eliminación de la figura del dictamen fiscal, resultará negativo para muchos empresarios, ya que durante más de 50 años se le ha considerado una herramienta que da certeza jurídica para cumplir cabalmente con el pago de impuestos y ahora, al volverlo opcional, provocará que algunos negocios puedan ser sancionados si incurren en alguna omisión, aunque resulte involuntaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton